Escuchar este artículo

Conozca por qué las criptomonedas conquistan a los colombianos

Miércoles, 20 de Abril de 2022
Colombia es el país que más cajeros bitcoin tiene en América Latina.

La desconfianza en el sistema financiero tanto en Colombia, como en América Latina, combinado con las altas tasas de inflación y la cantidad de población no bancarizada ha hecho que la adopción de monedas digitales vaya en aumento.

De acuerdo con Sherlock Communications,  los últimos dos años de la pandemia de COVID-19 aceleraron la digitalización de la economía, incorporando a muchas personas a los sistemas financieros, especialmente a la criptoeconomía.

Colombia, debido a las altas tasas de adopción, cambió recientemente su postura hacia blockchain, aprobó un sandbox regulatorio y el Ministerio de Tecnología publicó una guía para que el sector público adopte blockchain y DLT.


Le puede interesar: La inflación reduce cada vez más el consumo en los hogares colombianos


Además, el ministerio de Hacienda estableció que si las ganancias de criptomonedas provienen de una actividad profesional o comercial, deben declararse y tener un gravamen en consecuencia.

Según el estudio de Sherlock Communications, las regulaciones más amigables deberían impulsar la adopción, ya que Colombia representa un mercado floreciente en el desarrollo de productos relacionados con las criptomonedas y es uno de los líderes regionales en su adopción.

“Colombia tiene más cajeros automáticos bitcoin en funcionamiento que cualquier otro país latinoamericano: 60 en total según el sitio web CoinATMRadar. Y más del 15% de los colombianos dijeron que han usado o poseído criptomonedas en la Encuesta global de consumidores de Statista 2020”, dice el informe.


Infórmese: El hueco pensional, ¿cómo no hundirnos en él?


En 2020, el intercambio Buda.com registró $ 31,1 millones en Colombia. Solo en los primeros tres meses de 2021, el intercambio registró cerca de $40 millones negociados en la plataforma.

El estudio dice que el cripto mercado informal también está en auge, con personas que pueden comprar activos como bitcoin a precios por debajo del precio de mercado utilizando chats grupales en las redes sociales.


Lea también: Cinco preguntas sobre las criptomonedas


“Colombia también alberga alrededor de 1,5 millones de refugiados venezolanos, y muchos de ellos usan cripto activos para enviar dinero a familiares que viven en el extranjero, evitando las altas tarifas de remesas”, cita el informe.

Actualmente Colombia ocupa el puesto 11 en el Índice Global de Adopción de Cripto 2021 de Chainalysis.

Así mismo indican que Colombia es el segundo país en América Latina, con mayor expectativa de compra de monedas digitales o tokens. La expectativa  de los colombianos llega al 22,3%, lo que indica un porcentaje superior  al 5,2% actual, lo que  genera un aumento del 208% con respecto a este año.

Brasil es el país que reporta las mayores tasas de adopción, la velocidad con que crecen es aún mayor en otros países de la región. Más del 25% de los encuestados en Brasil dijeron tener intenciones de adquirir criptomonedas durante los siguientes 12 meses, un aumento del 91% con respecto a poco más del 13% de la población que ya ha comprado una criptodivisa o token hasta la fecha.

“Claramente existe un gran interés en las criptomonedas. Sin embargo, la encuesta también refleja que los participantes enfrentan preocupaciones sobre la seguridad cibernética con respecto a los intercambios y los tokens, así como frustración por la disponibilidad de análisis independientes y recursos educativos sobre esta área emergente para las inversiones”, explicó Patrick O’Neill, Managing Partner de Sherlock Communications.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda