La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Consumo de energía, reto para las empresas

150 empresas recibirán consultoría por parte de expertos, a través del programa Fábricas de la Productividad.

Altos consumos de energía en la etapa productiva, incumplimiento a proveedores y ausencia de estrategias comerciales, son algunos de los desafíos que tiene el tejido empresarial de Norte de Santander.

Para optimizar estos procesos internos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que este año 150 empresas (pequeñas, medianas y grandes) recibirán consultoría especializada y personalizada hasta de 80 horas por parte de expertos, a través del programa Fábricas de la Productividad.

El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, quien visitó ayer la ciudad, expresó que durante el piloto de Fábricas de Productividad a nivel nacional, las empresas participantes reportaron un incremento del 30% en la eficiencia de sus procesos.

La ejecución del programa se hace en convenio con la Cámara de Comercio de Cúcuta y con el apoyo del Sena, con una meta de incrementar, en al menos, 8% los indicadores de productividad de las empresas del departamento.

Le puede interesar Abren convocatoria para fortalecer a las empresas de base científica

Consumo de energía

Norte de Santander es uno de los departamentos donde el consumo de energía tiene uno de los mayores pesos en los costos de producción, especialmente de firmas del sector metalmecánico, el cual representa hasta el 15%.

Según el ministerio, mientras para una empresa de esa actividad o de fabricación de cerámica de Norte de Santander, el consumo de electricidad y gas natural puede representar en el costo de producción hasta un 15%, en departamentos como Antioquia o Cundinamarca es de hasta un 6% o un 2%, en promedio, respectivamente.

Entre las actividades económicas en las cuales la energía tiene alta incidencia en los costos de las compañías de ese departamento están las industrias básicas de hierro y acero (15%), la fabricación de otros productos de cerámica y porcelana (15%), y la elaboración de productos refractarios (8%). 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día