La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Cuáles productos y en qué cantidad usted puede traer desde Venezuela?

El ICA mantiene los controles en los puentes internacionales, que comunican a Norte de Santander con Táchira, para los productos agropecuarios.

Tener libre tránsito por los puentes internacionales, que comunican a Norte de Santander con Táchira, no significa que usted vaya a San Antonio, Ureña o Boca de Grita y traiga el mercado que desee, puesto que hay restricciones reglamentadas para productos del campo.

El gerente de la Seccional Norte de Santander del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Cristian Camilo Medina Tamayo, informó a La Opinión que las operaciones del Centro Integrado ICA, Invima y Polfa/DIAN (CIIIP) reflejan una disminución de aprehensiones de productos agropecuarios. 

Este panorama también lo han visto en los resultados de los controles permanentes en los puentes binacionales Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar, Atanasio Girardot y La Unión, con las devoluciones de las mercancías que intentan pasar los transeúntes. Y es que, parece ser, hay más conciencia ciudadana al respecto.


Le puede interesar: Precio de la gasolina tendrá nuevo aumento en Colombia


“Estamos permitiendo que ingresen hasta un kilo de productos vegetales. Hay unos productos que no permitimos. Tampoco se puede ningún producto pecuario”, precisó Medina. 

El funcionario del ICA explicó que estas prohibiciones se mantienen en pro de la sanidad agropecuaria del país, porque pueden traer enfermedades desde Venezuela que son de control oficial, como la fiebre aftosa, la peste porcina africana y la influenza aviar.

Por otro lado, no existen restricciones para quienes lleven alimentos agrícolas y pecuarios hacia Venezuela y, en tal caso, haría el control al homólogo del instituto en el país vecino que es el Insai (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral).


Infórmese: Comisión del ICA hizo seguimiento a la crisis de la cebolla en Ocaña y esto fue lo que descubrió


Según Medina, las mercancías que no pueden ingresar son devueltas. Cuando dejan los productos en abandono en el puesto de control, entonces el ICA los recoge, les dan tratamiento como residuos biológicos y los elimina de manera que no contaminen. 

Permitido ingresar

Frutas y verduras (un kilo por persona): ciruela, naranja, estragón, coco, piña, jengibre, guanábana, sandia o patilla, malanga, limón, uva, puerro, mandarina, zapote, tomate, mango, ajo, yuca, maracuyá y cebolla.

Productos pasteurizados y lácteos (solo un litro o kilo por persona): leche, yogurt, kumis, queso y leche en polvo.

Otros (un kilo por persona): arroz blanco descascarillado, fríjol, maíz y harinas en empaques plásticos rotulados.


Lea además: El efecto que tendría en el usuario la reforma del Gobierno Petro en los servicios públicos


Prohibido ingresar

Frutas y verduras: aguacate, papaya, papa, plátano, banano y musáceas ornamentales.Otros: arroz paddy.

Productos pecuarios: cerdo, pollo, pescado, res, huevos. Tampoco vísceras y patas, sebo, huesos, pieles frescas o saladas, leche y productos lácteos que no estén procesados industrialmente.

Insumos pecuarios: alimentos balanceados, medicamentos y vacunas veterinarias, embrionesy harinas de origen animal.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Febrero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día