La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Comisión del ICA hizo seguimiento a la crisis de la cebolla en Ocaña y esto fue lo que descubrió
La mesa de trabajo, en el que participan la DIAN, Polfa y la Gobernación de Norte de Santander, busca soluciones.
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Categoría nota
Sábado, 24 de Febrero de 2024

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con delegados locales y nacionales, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Gobernación mantienen el seguimiento a la situación de los cultivadores de cebolla de la provincia de Ocaña, tras las protestas y el paro de hace semanas por quejas de contrabando desde Perú.

Las autoridades sostuvieron una mesa de trabajo, en la que escucharon a un líder del sector agrícola. Allí, salió a relucir que el escenario que enfrentan los campesinos no es de contrabando, sino de baja productividad y competitividad, por lo que no logran cubrir la demanda.


Lea además: En jaque, acuerdo que protege de expropiaciones a empresarios colombianos en Venezuela


El gerente de la Seccional de Norte de Santander del ICA, Cristian Camilo Medina Tamayo, informó a La Opinión que dieron a conocer los resultados de las mesas técnicas y operativos en la Central de Abastos (Cenabastos) de Cúcuta.

“No hemos encontrado cebolla de contrabando, mucho menos de Perú, ni ningún tipo de producto de ingreso ilegal. Estamos tratando de importar semillas de mejor calidad, para que sus cultivos sean más productivos, dando un parte de tranquilidad de que no viene ninguna plaga de importancia fitosanitaria”, añadió.

El secretario de Agricultura, Dany Alexander Cañas, afirmó que se han dado cuenta que la crisis de los cebolleros, quienes lidian con precios bajos, los cuáles les generan pérdidas, no es por el contrabando.

Cebolla de Ocaña

“Nos hemos dado cuenta que hay un problema de productividad, que no somos competitivos. La ida es poder terminar la construcción del Plan de Desarrollo y apuntarle a algunas metas que nos puedan generar esa productividad que aqueja al cebollero”.


Le puede interesar: El Acueducto Metropolitano está listo, pero ¿por qué no arranca?


Los compromisos

Dany Alexander Cañas, señaló que llegaron a cinco compromisos; uno de ellos, ratificar el encuentro con los productores del 1 de marzo, para mostrarles unas semillas certificadas.

“El segundo es que la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) va a tener una reunión con los agricultores para hablar sobre la estructura de comercialización, aprovechando que tienen unos clientes puntuales y que se viene adelantando un censo de los productores”.


Lea también: DIAN decomisó 30 vehículos venezolanos en la región durante 2023, ¿por qué?


Explicó que también reiteraron al ICA la necesidad de la presencia institucional en la provincia, por lo que se hablará con algunos alcaldes interesados en establecer convenios con el ente, para tener funcionarios en el territorio.

Otro compromiso fue la idea del gobernador William Villamizar de lograr dos centros de acopio y de transformación agrícola. Y el quinto fue reafirmar la continuación de los controles en mercados y frontera con Ecuador, para evitar el ingreso de contrabando.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día