La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cúcuta aumenta su número de ocupados
La ciudad se volvió a ubicar como la ciudad con mayor informalidad del país.
Image
Daniel Villán Bustamante
Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hizo la entrega de los resultados de la tasa de desempleo de agosto, del trimestre móvil junio-agosto, y del período de la pandemia entre marzo y agosto, cuando se implementó el aislamiento selectivo.

En Cúcuta y su área metropolitana la tasa se ubicó en 27,9 % para el trimestre junio-agosto, siendo la cuarta ciudad con mayor tasa de desempleo en el país, y estando por encima del promedio nacional que fue de 23,3 %.

Sin embargo, hubo una recuperación de puestos de empleo porque la población ocupada se ubicó en 280.000 personas, un nivel que no se alcanzaba desde el trimestre móvil febrero-abril.

Por otra parte, la informalidad nacional se mantuvo por encima del 40 %, ubicándose en 47,2 %. Y Cúcuta es la cuidad con mayor tasa de informalidad del país con 68,8 %.

A nivel nacional, en comparación con agosto de 2019, en el mismo mes de este año la población ocupada disminuyó en 2,4 millones de personas, pasando de 22,1 millones a 19,6 millones. La tasa de desempleo de solo el mes de agosto se ubicó en 16,8 %.

“En la medida que hay una reactivación de las actividades del comercio minorista, tenemos la probabilidad de que la población desocupada se concentre en los empleados particulares, mientras que los trabajadores cuenta propia están recuperando sus puestos”, indicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Finalmente, por ramas a nivel nacional, el 50 % de esa contracción se concentra en el comercio y la reparación de vehículos, con 516.000 personas; seguida de las actividades artísticas y entretenimiento, con 422.000 personas; y en alojamiento y servicios de comida, con 356.000 menos.

Temas del Día