La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Desempleo no aumentó en Cúcuta, pero sigue en el primer lugar
En enero de 2018, la tasa se mantuvo en 16,5%, muy por encima del promedio nacional, 9,6%.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Febrero de 2018

La tasa de desempleo en Colombia para el último trimestre (noviembre 2017-enero 2018) pasó de 9,3% a 9,6%, y aunque el porcentaje para Cúcuta no tuvo aumento esta vez, la ciudad sigue ocupando el primer puesto.

En Cúcuta y su área metropolitana, la tasa de desocupación fue de 16,5%, igual a la presentada en el mismo periodo de 2017. 

Seguidas de Cúcuta, las ciudad que registraron el mayor índice fueron Quibdó y Armenia con 15,1% y 14,6%, respectivamente.

Lea además Cúcuta mantiene la más alta tasa de desempleo con el 16,5%

En el reciente informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se evidenció que los sectores que tuvieron menos población ocupada en Cúcuta fueron agropecuario, intermediación financiera, minería y suministro de electricidad, gas y agua.

En contraste, la Gran Encuesta Integrada de Hogares reveló que los subgrupos con mayor tasa de ocupación fueron industria manufacturera, comercio, hotelería y restaurantes, servicios comunales, sociales y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquilere.

Le puede interesar Creación de empleo en Norte de Santander, en manos de obras viales

El sector construcción se encuentra en el intermedio de ambos panoramas. 

Margarita Contreras, gerente regional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), manifestó que el sector ha mostrado una desaceleración desde noviembre de 2017 porque los proyectos que salen a la venta no aseguran los empleos que se van a generar.

Por lo tanto, los trabajadores (formales) no se consideran empleados hasta que no se inicien  las obras.

Según Contreras, este no es un panorama desalentador; pues los resultados del Dane se siguen manteniendo.

En Norte de Santander se generaron para enero de este año 1.940 empleos estables partiendo de las inciaciones de los proyectos de vivienda de los cuales 621 corresponden a vivienda de interés social (VIS) y 155 NO VIS. 

Temas del Día