La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Dos mil empleos se crearon en Cúcuta
Pese a registrar una de las tasas más bajas del año (15,5 %), la ciudad volvió a ser la segunda con mayor desempleo en Colombia.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 1 de Diciembre de 2019

Cúcuta volvió a ser la segunda ciudad con mayor desempleo en Colombia, a pesar de registrar una de las tasas más bajas del año (15,5 %).

Frente al último trimestre móvil agosto-octubre, la ciudad obtuvo una disminución de 0,4 puntos porcentuales al pasar de 15,9 % en 2018 a 15,5 %, este año.

Según el más reciente informe del Dane, el número de ocupados creció en 2.000 personas al pasar de 344.897 ocupados a 346.854. Hoy, 63.536 personas están desocupadas.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, resaltó que en las 13 ciudades metropolitanas hubo un incremento de 52.000 puestos, lo cual representa algo muy positivo y evidencia que la gran reducción se presenta en municipios pequeños y zonas rurales. 

Le puede interesar Cúcuta, entre las primeras en desempleo e informalidad

“Da señales de corrección del mercado laboral”, agregó Oviedo

En este caso, el Dane resaltó que las actividades de comercio, hotelería, sumadas al sector inmobiliario, contribuyeron a la generación de empleo.

Alexander Botello, coordinador del programa de economía de la Universidad de Pamplona, explicó que este trimestre coteja meses que ya recogen la dinámica de la actividad del fin de año, los cuales suelen por el contrario reducir el desempleo en el país.

Para el caso de la ciudad de Cúcuta, según Botello, la tendencia se replicaba; sin embargo, este trimestre, la ciudad fue una de las cincos ciudades que lograron revertir la tendencia de aumento del desempleo dentro de las 23 ciudades principales.

“Es preciso señalar que es un leve revés, y lo interesante es que se debe por la creación de 2.000 nuevos empleos, aproximadamente”, dijo.

El economista explicó que aunque en términos porcentuales es una reducción de 0,4 % esto podría significar un impulso de que al terminar el año se verá una leve recuperación de la actividad económica de la ciudad, la cual obedece claramente múltiples fenómenos, como el migratorio, la temporada navideñas entre otros.

Temas del Día