Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Noviembre 2018 - 4:01am

El barrio Antonia Santos apuesta por las confecciones

Hacen pantalones y dotaciones de uniformes para empresas.

Alfredo Estévez / La Opinión
Tienen la tela y la maquinaria pero aún necesitan ayuda con la comercialización.
/ Foto: Alfredo Estévez / La Opinión

En búsqueda de transformar la ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en ideas de negocios para beneficio de los habitantes de cinco barrios de Atalaya, los líderes de la Asociación de Impulso Barrio Antonia Santos (Aibas) crearon la marca de confecciones Aibas Sewing.

Atanael Sánchez, presidente de la organización dijo que la conformación de la empresa es la sumatoria del trabajo de siete años del comité de impulso, compuesto por 17 personas quienes vieron una oportunidad en el sector de las confecciones.

Fabio Velandia, representante legal de Aibas Sewing, entró al mundo de las confecciones hace 27 años y desde 2012, junto a varios miembros de la comunidad, son sujetos de reparación colectiva en la Unidad de Víctimas. 

Una caracterización del potencial de los cinco sectores de Antonia Santos hecha entre la Unidad de Víctimas y el comité de impulso, arrojó como resultado que el de las confecciones era “el negocio con más posibilidades para la zona”, dijo Velandia.

El trabajo se expandirá a los barrios La Primavera, Sabana Verde, Los Olivos y Brisas del Mirador, donde se plantea construir, en cada uno, tres talleres satélites de la marca.

Para Velandia, hacer empresa en el país “no es fácil”. Con la marca llevan todo el año trabajando en los trámites para establecer los primeros talleres satélites. “No teníamos conocimiento de los temas de legalidad en Colombia, aquí hemos tenido problemas pero un funcionario del PNUD nos ha ayudado a darle un rumbo diferente a la iniciativa”.

Desde septiembre comenzó la producción, y actualmente se están cosen 1.000 pantalones con cuatro operarios del sector que también hacen parte de los sujetos de reparación colectiva. 

Lea también Acto de dignificación a víctimas de Antonia Santos

Proyecto comunitario

Los empleados y los interesados reciben capacitaciones sobre emprendimiento, mercadeo, ventas, asociatividad y manejo de personal, gracias a una profesional del Ministerio del Trabajo, mientras que un integrante del PNUD les brinda asesoría en asuntos empresariales.

Aunque ha sostenido  reuniones con la Secretaría de Desarrollo Económico, la empresa aún no ha conseguido recursos ni apoyo por parte de ese despacho departamental. “Necesitamos ayuda con la comercialización, porque producción ya tenemos y la maquinaria en el convenio entre el ministerio y PNUD la recibimos, entonces necesitamos es comercializar nuestros productos”, enfatizó Velandia.

La empresa tiene planeado adquirir 10.000 metros de tela para cumplir la meta planteada de producir 10.000 pantalones mensuales, con proveedores compraron 17.600 metros de tela, el espacio de la sede principal lo tiene en calidad de comodato a cinco años y las instalaciones e implementos fueron entregados por el PNUD.

Velandia le solicitó al alcalde de Cúcuta, César Rojas, por intermedio de la Junta de Acción Comunal del sector, que el puesto de salud del barrio Antonia Santos, el cual no funciona desde 1998, sea entregado para que el PNUD y el Ministerio de Trabajo lo adecuen para montar toda la fábrica allí.

“La idea es fortalecernos sin pagar arriendo porque tenemos falencias económicas, hay insumos y ganas de trabajar, por eso pedimos el apoyo de los diferentes organismos”, agregó el representante legal de Aibas Sewing.

La sostenibilidad económica es el punto clave en el que la marca se va a enfocar para conseguir buenos registros y lograr sus metas de producción.

Velandia agregó que dentro del plan de trabajo en cada uno de los 15 talleres trabajarían cuatro personas con el objetivo de producir 640 pantalones mensuales y que cada familia se ganará entre $3,5 millones y $4 millones mensuales.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Cómo van las megaobras en Cúcuta?

La Alcaldía señala que la intersección vial de la redoma del terminal estará lista en diciembre.

La Opinión
+ Deportes
Artículo

Cucuteño, campeón con bicicleta prestada

Jhon Cocunubo Sierra ganó la clásica del caribe y fue segundo en Cesar.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños dan agua a La Guajira

El grupo, en cada viaje, reúne entre 15.000 y 60.000 litros de agua, los cuales lleva en carrotanques.

Cortesía
Economía
Artículo

Convenio de créditos para usuarios de la Zona Franca de Cúcuta

Las empresas de este parque industrial no tienen la posibilidad de formar experiencia crediticia, porque deben ser nuevas, según la regla.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo asesinan en San Martín de Loba, Sardinata

Óscar Rincón Morantes fue baleado frente a su casa por dos sujetos que se movilizaban en una moto.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Concejo aprobó controles políticos para el próximo mes

Aguas Kpital es una de las empresas citadas para julio por los cabildantes de Cúcuta.

Orlando Carvajal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Natación cucuteña se destaca en Torneo Interligas

El evento se cumple en Barranquilla y es clasificatorio para los Juegos Nacionales de Cartagena.

Cortesía
Economía
Artículo

La enorme brecha salarial entre inmigrantes y nacionales

El cifra promedio es 34,9%, es decir, mientras un venezolano gana $61,5 por hora de trabajo, un colombiano, hasta $100.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Más recursos para atender derrumbes en vía La Soberanía

El río sigue amenazando con destrozar nuevamente la banca de la vía en Matadelata, Toledo.

Cortesía
Economía
Artículo

Economía de Norte de Santander creció 3,1% en 2018

El Producto Interno Bruto (PIB) departamental se elevó a $15 billones el año pasado, según el Dane.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.