La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El desempleo de Cúcuta “es un tema de política pública del Estado”
Se necesitan iniciativas estructurales coyunturales, que no cambien cada 4 años con el alcalde.
Image
Katherine Villamizar Leal
Martes, 22 de Octubre de 2019

No existe una fórmula mágica para reducir el desempleo, pero en época de elecciones, muchos candidatos se valen de esta coyuntura para lanzar propuestas y ganar adeptos.

Pero, realmente ¿qué tan difícil es generar puestos de trabajo en Cúcuta, la ciudad más golpeada históricamente por este flagelo?

Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explicó que, aunque no es una misión imposible reducir la tasa de desempleo de Cúcuta y su área metropolitana, se trata de un tema de política pública del Estado y no del alcalde de turno.

Lea además Desempleo e informalidad empeoran calidad de vida de los cucuteños

La idea no es que una administración intervenga y aplique unos remedios que no van a tener continuidad en el tiempo y que no son lo suficientemente idóneos”, explicó.

En ese sentido, Jaramillo considera que se necesita la adopción de políticas estructurales coyunturales y que no cambien cada cuatro años, dado que lo que se busca no es crear ocupación, sino trabajo decente.

Sin embargo, considera que el próximo alcalde debe fomentar incentivos a la contratación formal y crear rutas preferenciales, en conjunto con el Servicio Público de Empleo.

Estas rutas buscan beneficiar a personas tradicionalmente excluidas del sistema laboral y discriminadas, como mujeres, población afro y población con discapacidad.

“Eso va corrigiendo los problemas en sectores específicos que sabemos que tienen mayor dificultad a la hora de buscar empleo”, dijo.

Le puede interesar ¿Es factible un menor salario para jóvenes?

Mario Zambrano, coordinador del programa Cúcuta Cómo Vamos, agregó que la ciudad debe tener una política pública que entienda las condiciones locales y los retos territoriales, y que se articule con la política nacional de empleo.

Además, señaló que se debe trabajar en el fortalecimiento empresarial y todo lo que tiene que ver con temas de asociatividad, acceso al crédito, capital trabajo y definir unos sectores que jalonen el aparato empresarial. 

Temas del Día