La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El desempleo vuelve a subir y la informalidad sigue a la baja

Cúcuta ocupa el quinto lugar en la tabla de ciudades, en los indicadores del mercado laboral entregados por el DANE.

Después de tres trimestres de 2023 con tendencia a la baja, el indicador de desempleo de Cúcuta (área metropolitana) volvió a subir, para ubicarse en la misma cifra de abril: 12,4%, ocupando el quinto lugar en la tabla de 23 ciudades. 

Según el informe presentado por la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, la urbe registró también un leve aumento de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) en el último año, pues en el período agosto-octubre fue de 12,2%. 


Lea además: ¿Qué pasa en la frontera con la venta de repuestos de vehículos?


Al compararse con el trimestre anterior julio-septiembre se refleja un incremento de 0,9 p.p., puesto que el índice fue de 11,5%.

“Hay un ligerísimo aumento en la tasa de desocupación, pero la de ocupación se mantuvo igualita, 52,5%, y la global de participación ligeramente se incrementó de 58,8% a 59,9%”, indicó a La Opinión Piedad Urdinola. 

La funcionaria destacó el “crecimiento importante” en empleos en la categoría otras ramas, de 0,7 p.p.; seguido de alojamiento y servicios de comida, con un alza de 0,6 p.p., y administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, con una variación de 0,3 p.p.

En negativo están comercio y reparación de vehículos (-1 p.p.), actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos (-0.3 p.p.) e industrias manufactureras (0,1 p.p.)”, agregó la directora del DANE.

En cuanto a la informalidad laboral, Cúcuta (A.M.) registró una disminución de 6,3 puntos porcentuales, pasando de 66,7% a 60,4%. Indicador que subrayó Piedad Urdinola, porque es la segunda ciudad con más caída en esta tasa. La capital de Norte de Santander ocupó el quinto lugar del listado.


Le puede interesar: Así fue la jugada maestra en el mercado de vehículos hacia Venezuela


¿Qué pasa en el mercado laboral?

Para el economista Christian Samir Méndez, profesor del programa de Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Simón Bolívar, un punto clave del informe es que se mantuvo la tasa de ocupación (407.000 empleados), pero aumentó la población en edad de trabajar, 769.000 a 775.000 personas, por lo que hay más en busca de trabajo.

¿Por qué baja la informalidad y no el desempleo? A esta interrogante, el también integrante del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (Ormet), indicó que hay una pérdida de 4.000 empleos en las actividades comercio y reparación de vehículos (102.000 empleos), consideradas como las que más concentran trabajadores informales en Cúcuta.


Lea también: El joven de Cúcuta que a punta de sorbos de café puso a Norte de Santander en el podio


Méndez explicó que a esto se suma que se ha venido ganando puestos de trabajo, en comparación a un año, en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (de 4.000 a 6.000 ocupados), así como en alojamiento y servicios de comida (de 28.000 a 31.000). 

“Ahora bien, a final de año, va a haber un repunte en la informalidad, que es lo que generalmente sucede. Por eso, cuando tengamos el dato de diciembre y enero, veremos el impacto de esos trimestres y una alza en el indicador”, aseguró el experto.

La economista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Pirajan, expresó que en el país se está mostrando algunas dinámicas de deterioro, porque ya no son 700.000 los puestos de trabajo de ganancia que venían trayendo los reportes del DANE, en el último mes fueron 400.000.


Lea aquí: Campuslands llega a Tibú y busca que jóvenes salgan de la pobreza


Añadió que se está empezando a ver una caída en los empleos, particularmente, en sectores como la industria y el comercio, los cuales han sido bastante golpeados por la desaceleración económica, por el entorno de una alta inflación y también altas tasas de interés, junto al ambiente de incertidumbre que ha impedido que los negocios avancen de la forma en la que lo venían haciendo.

“Es importante destacar que la creación de empleo sigue favoreciendo los puestos formales. Algo más del 50% de la generación en el último año ha sido para el sector formal. Se observa que, sobre todo, es la población femenina la que se está beneficiando de esta creación de empleos”, concluyó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 1 de Diciembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día