Escuchar este artículo

El FOME se rajó en transparencia dijo el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana

Sábado, 23 de Abril de 2022
El centro de análisis aseguró que el Gobierno no tiene las cuentas claras sobre los recursos que destinó para atender la pandemia.

El Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) cumplió dos años y tras un estudio del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana se concluyó  que no es posible hacerle seguimiento a los recursos públicos empleados para atender la emergencia provocada por la COVID-19, ni conocer su destino específico, peso por peso.

De acuerdo con el informe, hasta la fecha se han desembolsado $43,2 billones desde el fondo. Entre estos recursos, por un lado, $18,7 billones han sido trasladados a cuentas creadas exclusivamente para atender la emergencia, de los cuales $17,5 han sido comprometidos y $14,5 han sido pagados. Por otro lado, $13,1 billones han sido transferidos a otras cuentas y no fue posible identificar su nivel de compromiso o pago.

Paralelamente, dice el informe, desde el Ministerio de Hacienda, se han comprometido $11,4 billones, de los cuales se ha pagado el 86 %.


Le puede interesar: La percepción de pobreza en Norte de Santander supera el 50%


El observatorio asegura que “a partir de la información disponible no es posible identificar cuántos recursos han sido apropiados por esta cartera para los programas a su cargo” y que al estudiar el destino específico del dinero es posible identificar, “en alguna medida, la trazabilidad de su ejecución, identificando la mayoría de los compromisos adquiridos”.

Al considerar los dineros desembolsados por transferencias a otras entidades del orden nacional o comprometidos directamente por el Ministerio de Hacienda, el saldo de la cuenta sería de $0,6 billones. Sin embargo, en enero de 2022 se incorporaron $1,6 billones a la cuenta del FOME en el Presupuesto General de la Nación 2022.

La diferencia de un billón de pesos corresponde a la pérdida de apropiación de algunos desembolsos, es decir, a los recursos apropiados que no fueron comprometidos durante la vigencia fiscal en la que fueron presupuestados y posteriormente fueron reincorporados al FOME.

“Dada la magnitud de la diferencia y que no se puede saber cuáles son las pérdidas reincorporadas, no es posible continuar con el seguimiento a esta cuenta”, asegura el Observatorio Fiscal.


Lea también: Norte de Santander: estaciones de servicio no irán a quiebra


Inicialmente, el FOME contó con una apropiación de $25,5 billones, provenientes principalmente del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), el Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) y títulos de solidaridad.

Posteriormente, se adicionaron $15 billones mediante la Ley 2060 de 2020 y $3,3 billones mediante la Ley 2155 de 2021. Actualmente, la apropiación total del FOME es de $43,9 billones de pesos

¿Qué es el FOME?

A través del Decreto 444 de 2020, se creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), administrado por el Ministerio de Hacienda, que traslada recursos hacia las demás entidades del orden nacional o los ejecuta directamente. El Fondo se creó con el fin de atender las necesidades de recursos para la atención en salud, los efectos adversos generados a la actividad productiva y la necesidad de que la economía continúe brindando condiciones que mantengan el empleo y el crecimiento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda