La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Empresas y laboratorios podrán recibir certificaciones para exportar
Los interesados en participar en este programa pueden postularse hasta el 30 de octubre de 2019. 
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Con inversión de $2.500 millones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva abrieron la convocatoria de la cuarta fase de ‘Calidad para Exportar’, programa que cofinancia hasta el 70% de los procesos de certificación de calidad de empresas y acreditación de ensayos de laboratorios, para lograr acceso a mercados internacionales y aprovechar los TLC que el país tiene vigentes.

A través de dicha cofinanciación, las empresas y laboratorios pueden adelantar procesos de asistencia técnica especializada, formación o auditorías que requieren para obtener las certificaciones de calidad necesarias para exportar.

Las empresas y laboratorios interesados en participar en este programa pueden postularse hasta el 30 de octubre de 2019. 

“Es un tema al que le estamos dando prioridad y apunta a alcanzar una mayor sofisticación, con el fin de lograr más y mejores productos que permitan la diversificación de nuestra oferta exportable”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Solo así el país podrá consolidar una canasta exportadora con mayor valor, dijo el Ministro, al destacar la importancia de buscar una mejora continua mediante certificaciones de calidad que faciliten el comercio exterior.

Según Análisis de Colombia Productiva, el 65% de las compañías que se han atendido no tiene ningún tipo de certificación de calidad. Del 35% restante, la certificación más común es la ISO 9001, que es la norma mínima que tienen las empresas con cultura organizacional para incrementar la productividad.

Con el programa ‘Calidad para Exportar’ se busca incentivar que la industria colombiana cumpla estándares internacionales y que los usen como herramientas para acceder a nuevos mercados. 

La convocatoria es de carácter nacional y está abierta para empresas de los sectores de alimentos procesados, cacao y sus derivados, cafés especiales y derivados de café, frutas y sus derivados.

Temas del Día