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Economía
Estaciones se manifiestan sobre quejas en abastecimiento de combustible
El aumento en la demanda en Norte de Santander comenzó por el desabastecimiento de combustible en el Táchira.
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Daniel Villán Bustamante
Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Desde mayo el departamento y especialmente su capital, Cúcuta, se enfrentan a dificultades para suplir la demanda de combustible de la región. En las estaciones de servicio a final de cada mes se termina el cupo de precio preferencial (10,5 millones de galones) lo que genera largas filas y un incremento en el valor que golpea el bolsillo de los nortesantandereanos.

El aumento en la demanda inició por causa del desabastecimiento de combustible en el estado del Táchira (Venezuela), una situación que afectó a los cucuteños que compraban gasolina venezolana de contrabando y que tuvieron que empezar a comprar combustibles colombianos en las estaciones.

Luego de seis meses del primer traumatismo, a final de cada mes se siguen presentando largas filas de vehículos. Así como, denuncias en redes sociales y medios de comunicación digitales de que se vende cantidades superiores a las determinadas por la Ley.

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El Ministerio de Minas y Energía ha asegurado que la gasolina y el ACPM no dejarán de llegar al departamento, lo que si se acaba es el cupo de precio preferencial para la zona de frontera, cuyos valores fueron definidos en $7.398 el galón de gasolina y $6.577 el galón de ACPM.

Según el Ministerio de Minas y Energía, los municipios que más consumen combustible en Norte de Santander son Cúcuta, Los Patios y Ocaña, con una participación en la demanda total del departamento de 31 %, 21 % y 13 %, respectivamente.

Habla Asesnort

A raíz del pánico y las noticias falsas que se han esparcido sobre el abastecimiento de combustible, la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Asesnort) hizo un comunicado en donde aseguran que a raíz del aumento de la demanda las necesidades reales de combustibles para la región son de 13,5 millones de galones mensuales.

Sin embargo, el Ministerio señaló que la metodología de volúmenes máximos asignados a cada estación de servicio de los municipios en zona de frontera busca disminuir el precio al consumidor final. Pero, estos volúmenes no se refieren al abastecimiento.

Es decir, que cuando se consume la totalidad del volumen subsidiado, las estaciones de servicio deben realizar la distribución a precio nacional, por lo que el agotamiento del volumen no genera falta de existencias del producto. Por eso, cuando se termina el cupo de precio preferencial las estaciones suben el precio del galón hacia valores cercanos al promedio nacional.

Por su parte, Asesnort llevó a cabo una reunión con propietarios, administradores e isleros de las estaciones de servicio de la ciudad, así como con el comandante departamental de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), el director de la Policía de Tránsito y la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en donde se analizaron las denuncias hechas por los usuarios sobre el abastecimiento de combustible.

Desde el gremio resaltaron que el decreto 1333 del 19 de abril del 2007 del Ministerio de Minas y Energía determina que el máximo de combustible que se puede transportar en un vehículo es de cuatro recipientes equivalentes a 55 galones, por eso no se puede vender medidas cercanas o superiores a esta cantidad.

Además, el decreto estipula que estos galones deberán estar sellados de manera que a temperaturas normales no permitan el escape de líquido ni vapor y deben tener como destino exclusivo maquinaria en el sector agrícola, industrial y comercial.

“Es conveniente que la ciudadanía entienda que existen clientes que requieren combustible pero no pueden llevar su maquinaria (retroexcavadoras, buldócer, motobombas, guadañas, calderas, etc.) a las estaciones de servicio”, indicó el comunicado del gremio.

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Asesnort también resaltó que los isleros están capacitados para identificar cuando las personas buscan abastecerse de combustible con el objetivo de revenderlo, esta acción configura un delito tipificado en el Código Penal, el cual tiene pena de prisión.

Redistribución

El Ministerio explicó que se continuará aplicando el Decreto 1073 del 2015 donde se dispone que se pueden adoptar medidas para asignar o reasignar volúmenes máximos con miras a garantizar el abastecimiento de combustibles en los diferentes municipios.

Es decir, se mantendrá la medida de redistribuir los galones no utilizados de las estaciones de menor venta en el departamento con el objetivo de alargar el mayor tiempo posible el abastecimiento de combustible de precio preferencial.

“Podemos realizar la redistribución del volumen máximo asignado de las estaciones de servicio que no hagan uso del mismo, y que frente a estimaciones y cálculos técnicos de la Dirección de Hidrocarburos, no van a ser utilizados en lo que resta del mes. Este volumen será asignado a las estaciones de servicio que estén requiriendo de un aumento en su volumen asignado de acuerdo a su porcentaje de consumo”, explicaron desde la cartera.

Defensa del consumidor

Los combustibles que se venden en Norte de Santander deben tener como precio de venta en la planta $7.398 para el galón de gasolina y $6.577 para el galón de ACPM (precio del 7 de noviembre). Este precio es de libertad regulada por lo que no se puede superar este monto.

Sin embargo, a esta tarifa se le debe agregar los costos de fletes de transporte, el ítem de pérdida por evaporación y la ganancia de los distribudores minoristas.

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En Cúcuta, el promedio de flete de transporte está entre $70 y $100, este depende de la distancia entre la planta y la estación, así como del estado de las vías de acceso.

El ítem de pérdida por evaporación está definido en $24 y la ganancia de los distribuidores no puede superar los $617 por galón.

Desde Liga de Consumidores de Cúcuta revelaron que ya tienen una queja contra las estaciones de servicio de la ciudad. Rafael Camperos, presidente de la liga, dijo que hace poco recibieron una queja que ya se está procesando pero no especificó la causa.

Ante la liga, los consumidores pueden denunciar abusos en temas como los precios de combustible, la metrología o la prestación del servicio.

Camperos explicó que tomando como base las facturas o elementos que sustenten el reclamo, se llena un formato de solicitud y se hace una carta contra las empresas, este proceso está basado en la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor).

Desde la Liga de Consumidores se pedirá a la Alcaldía apoyo para realizar una auditoría junto a la Secretaría de Gobierno para verificar el uso que cada estación le da al cupo de combustible con precio preferencial asignado y de esta forma evitar que cobren precios nacionales si aún no han vendido la totalidad del cupo.

“En septiembre faltaban cinco días para el fin de mes y las estaciones decían que se había acabado el cupo de combustible, sin embargo, desde la liga descubrimos que si había cupo con precio referencial. Entonces tomamos la decisión de pedirle a la Alcaldía un trabajo en equipo para evitar que los especuladores se aprovechen de la situación”, manifestó Camperos.

Por su parte, el Ministerio aseguró que cuando las personas tengan denuncias sobre casos de aumentos desmedidos con respecto al precio de referencia de los combustibles, se deben presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que es la entidad competente para imponer las sanciones correspondientes.

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