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Economía
Fiar es una necesidad para el comerciante
Según un informe, un comerciante fiaría si contara con las herramientas de financiamiento para hacerlo.
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Lunes, 8 de Julio de 2019

Un reciente informe de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló que 80 % de los empresarios cree que implementar el popular fiado en sus negocios podría aumentar sus ventas entre 5 % y 20 %.

El documento mostró que 95 % de los comerciantes encuestados fiaría si contara con las herramientas de financiamiento para hacerlo, y de estos, casi 80 % preferiría un canal directo en el almacén.

Esto se debe a que el fiado ya no se entiende como el cuaderno donde el comerciante anota las cuentas y ha evolucionado a los servicios que diferentes asociados del sector financiero le ofrecen a las empresas; uno de ellos es la tarjeta de crédito, sin embargo, este está implementado solo en 37 % de los comercios encuestados por la Federación.

Según Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, los resultados de la encuesta indican que ofrecer financiación en punto de venta es una necesidad fundamental para el comercio, pero no hay consenso aún en cómo se puede implementar, ni en cómo se debe escoger a un socio estratégico que sea un especialista para que apoye este ejercicio.

Los actores del sistema financiero se han fijado en este fenómeno y buscan soluciones alternativas, pues 65 % de los comercios no cuenta con financiación en su punto de venta.

Una de estas opciones bancarias es el servicio ‘Listo Pago a Plazos’ de Fenalco y Refinancia, que ofrece financiación para la compra de productos y servicios, desde $1 hasta $10 millones en los comercios afiliados a la Federación.

El comerciante debe realizar una solicitud en el aplicativo virtual, con algunos datos del cliente y este en segundos le reportará si está habilitada la financiación de la compra. Así el comercio es el que otorga, y la firma Refinancia/Referencia la que adquiere la operación que será saldada a plazos.

Aunque no es un producto de fiado, hay empresas que trabajan por acercar medios de pago más ágiles a los comercios.

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