Escuchar este artículo

Fuertes lluvias dejan afectaciones en la ganadería de Norte por más de $4 mil millones

Según análisis de Fedegan de 17% que ha subido el precio de la carne este año, una tercera parte tiene que ver con el tema invernal.

El fenómeno de La Niña que azota actualmente el país no solo ha afectado a más de 400.000 personas y más de 150.000 familias en todo el territorio nacional, sino que también han ocasionado pérdidas en actividades agrícolas como la ganadería cuya finalidad es abastecer de carne la despensa del país y que por las fuertes lluvias ya presenta pérdidas que superan los $300.000 millones.

Según datos de Fedegan de los 32 departamentos que hay en Colombia 20 presentan afectaciones relacionados con esta actividad agropecuaria de los cuales Córdoba y Sucre son los que más hectáreas de tierra tienen comprometidas con 257.598 y 187.620 cada uno.


Lea: ¿Cómo cambió el consumo de los colombianos durante el 2022?


Al mismo tiempo, estos agravios han provocado daños económicos en la producción y comercialización de novillos cuyas pérdidas ya suman $237.674 millones, mientras que la producción de leche alcanza afectaciones por $133.414 millones.

En cuanto al número de animales muertos la cifra ya llega a 35.906 y los departamentos con más pérdidas son Sucre con 15.169; Córdoba con 3.895; Bolívar con 3.132; y Magdalena con 2.407. Mientras que la cifra de bovinos desplazados llega 468.567.

En el caso de Norte de Santander, se ha registrado un total de 2.321 hectáreas afectadas, 96 animales muertos y 3.255 animales desplazados en la región.

Por otra parte, en daños económicos en la producción y comercialización (en millones de pesos), el departamento registra perdidas de $3.752 en novillos y $1.198 en leche. 


Conozca: Prima navideña se puede pagar hasta el 20 de diciembre


¿Por las lluvias sube el precio de la carne?

No se puede negar que con las afectaciones que ha ocasionado La Niña en diferentes actividades agrícolas del país, son varios los productos de la canasta básica que han aumentado su precio o disminuido su oferta en el mercado. Para el caso puntual de la carne que actualmente presenta alza de precios debido a la inflación, también el tema climático ha aportado a esta subida.

Según explicó Óscar Cubillos, jefe de investigaciones económicas de Fedegan, “el tema invernal ha afectado e impactado de manera importante la oferta de animales asÍ como la logística de transporte y demás. De 17% que ha subido este año el precio de la carne al menos una tercera parte tiene que ver con el tema invernal”.

Y es que según las últimas cifras del Sistema de información de precios (Sipsa) del Dane, las proteínas presentaron altas variaciones en su precio; en el caso de la carne de res tipo murillo, el alza fue de 20,7% y en los cortes de sobrebarriga fue de 19,2%. El pollo entero congelado sin vísceras subió 7,1% y fresco creció 16,2%. El cerdo también presentó un aumento de 9,7%.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 24 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día