Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Octubre 2020 - 12:00pm

Gobernador reafirma compromiso con reactivación económica

Gobernación trabajará para empoderar 1.100 mujeres en el sector cafetero.

Archivo La Opinión
Silvano Serrano reafirmó proyectos que buscan impulsar la reactivación.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Con el objetivo de promover el desarrollo regional con estrategias que mejoren la competitividad y permitan una reactivación efectiva de la economía, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez continúa liderando un trabajo articulado con los gobiernos departamentales.

“En esta etapa de la reactivación necesitamos que el trabajo de ustedes a nivel regional y el nuestro a nivel nacional, con el liderazgo del Presidente Iván Duque y de todo el gabinete ministerial, nos permita recuperar producción, reactivar la economía, generar más inversión. Pero lo más importante es generar empleos, generar nuevos emprendimientos que sean escalables, sostenibles, rentables”, expresó Ramírez durante la Gira Regional.

La alta funcionaria sostuvo una reunión con el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien reafirmó su compromiso con el plan de reactivación y a su vez presentó dos proyectos priorizados con los que busca fortalecer el aparato económico de la región, ocasionada por la crisis por el COVID-19.

Financiarán la siembra de 100 hectáreas de café en el Catatumbo

 

 

Las iniciativas presentadas por el mandatario tienen que ver, con creación  de un Centro de Innovación y Productividad-INBARÍ; y con el mejoramiento de la productividad y la competitividad de la zona cafetera del departamento, donde esperan llegar a más de 10 mil caficultores beneficiados y generar 3.878 empleos.

“Es estos programas de productividad y competitividad es muy importante la conclusión y aquí se beneficiarán 1.100 mujeres empoderadas en la cultura cafetera. En Colombia, la mujer en la cultura cafetera ha desempeñado un papel fundamental, no solo como soporte de las familias, también hacen parte de los procesos productivos y especialmente del sector cafetero en nuestra región”, expresó el gobernador Serrano.

Sobre esta propuesta, la Vicepresidente agregó que en los proyectos de desarrollo productivo para la mujer rural en Norte de Santander se han definido sectores prioritarios como el de café. “Pienso que en el departamento hay suficiente producción, pero tenemos que lograr que haya mujeres cafeteras, dueñas de fincas y empresarias del Café; queremos apoyarlas con financiación, asistencia técnica y comercialización de sus productos”, dijo.

Finalmente, indicó que el trabajo entre el Gobierno Nacional y la gobernación de Norte de Santander garantizará mejores resultados para la región en materia de inversión y permitirá aprovechar los beneficios de ser parte de la Zonas Económicas Especiales (ZESE).

Obras de infraestructura

Durante este encuentro, la Vicepresidente mencionó los proyectos de infraestructura que se contemplan en la marco de la reactivación para Norte de Santander, en los que Invías invertirá $1,05 billones.

Entre las obras más importantes que quedarán culminadas en este Gobierno están la Troncal Central del Norte (Duitama – Pamplona), que reducirá los tiempos de desplazamiento hacia Bogotá; el nuevo Puente Mariano Ospina Pérez, que conecta al departamento con las costa caribe; y la Troncal Del Catatumbo (Astillores – Tibú – La Gabarra).

También quedarán financiadas y en ejecución, la Transversal del Catatumbo (Tibú-El Tarra-Convención), y La Soberanía: La Lejía – Saravena, que hace parte del Pacto Bicentenario.

Además, se hará una significativa inversión en vías terciarias, que cobijará a municipios del Catatumbo: San Calixto, Teorama, El Carmen, Convención, Hacarí, El Tarra y Tibú; también Sardinata se verá beneficiado. Estos tramos suman 64 kilómetros, con una partida de $8.821 millones, por parte de la Nación.

Fedecafé pide revaluar la facturación electrónica en el sector

 

 

Acciones de la Secretaría de Transparencia 

La Gobernación de Norte de Santander está incluida en la estrategia territorial que se encuentra adelantando la Secretaría de Transparencia para brindar asistencia técnica en 1) Metodologías de Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. 2) Mapa de Riesgos de Corrupción. 3) Lineamientos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Ley 1712 de 2014. 4) Cultura de la integridad. 5) Mecanismos para el control social.

Inclusión de las personas con discapacidad

La Consejería Presidencia para la Participación de Personas con Discapacidad está trabajando en el departamento para generar nuevos espacios a través del diálogo ciudadano y busca fortalecer junto con el Ministerio del Interior a los comités territoriales. Adicional a eso, está adelantando una articulación con el comité departamental para la construcción de una política pública que beneficie a esta población en Norte de Santander.

Conectividad para Norte de Santander 

En coordinación con el Ministerio de TIC, se habilitarán 409 Centros Digitales en Norte de Santander para brindar servicio gratuito de internet a las comunidades rurales.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Video

Habitantes de Antonia Santos claman justicia por la muerte de Brayan Arley Castro

Entre los familiares del menor solo predomina un sentimiento de dolor. 

Frontera
Artículo

Un espacio para migrantes, refugiados y retornados

El centro de apoyo de Puerto Santander fue inaugurado para brindar atenciones en servicios básicos.

Cortesía / Acnur
Publicidad
Colombia
Artículo

Inhabilitan a patrulleros por la muerte de abogado

Los destituyó por 20 años para ejercer cargos públicos.

Colprensa
Política
Artículo

Avanza la ley de Política Integral Migratoria

La iniciativa pasa a su tercer y cuarto debate en Cámara de Representantes.

Colprensa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Intervención en la plaza de mercado de Ocaña

Para recuperar el control de la Plaza, las autoridades de Ocaña adelantan inspecciones.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Santuario del Agua de la Virgen, con las puertas cerradas

Esperan la reapertura para la temporada alta de fin y comienzos de año con el propósito de renovar los votos de fe.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Yatra se prepara para los Kids Choice Awards

Los premios  cumplirán el 3 de noviembre en tierras aztecas.

Instagram
Economía
Artículo

Aprueban reducción del IVA para de tiquetes aéreos

Esto dinamizará la reactivación en uno de los sectores más importantes para la economía del país.

Archivo La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ronald Otálora rompe paradigmas en el canal TRO

‘Soy melómano, me encantan los planes en casa, muy sincero y creativo’. 

Cortesía
Economía
Artículo

Convocatoria para entregar viviendas rurales en el país

Las alcaldías y las gobernaciones deberán presentar los proyectos para financiar la construcción de vivienda rural antes del 24 de noviembre.

Archivo La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.