La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Guerra comercial no da tregua y se recrudece
Los mercados bursátiles cerraron a la baja, esta fue la cuarta semana consecutiva de caída en las bolsas.
Image
AFP
AFP
Viernes, 23 de Agosto de 2019

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, respondió a los nuevos aranceles impuestos por China valorados en 75.000 millones de dólares en un recrudecimiento de la guerra comercial entre ambas potencias.

El mandatario americano denunció en Twitter la “injusta relación comercial” y anunció que subía de un 10 a un 15 % los aranceles a bienes chinos por 300.000 millones de dólares a partir del primero de septiembre y aumentando de 25 % a 30 % los impuestos a otro grupo de importaciones valoradas en 250.000 millones de dólares.

China también anunció su intención de imponer nuevos aranceles a los bienes importados de Estados Unidos como respuesta a los gravámenes adicionales que preveía instaurar Washington.

Estos aranceles de entre 5 y 10 % se aplicarán a 5.078 productos estadounidenses en dos fases, el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, precisaron las autoridades chinas.

Pekín anunció que impondrá gravámenes de un 25 % a los automóviles procedentes de Estados Unidos y un 5 % a las piezas sueltas a partir del 15 de diciembre.

Trump dijo que “se les ordena” a las empresas estadounidenses “que empiecen a buscar inmediatamente alternativas a China”, sin explicitar qué mecanismo usarán para impedir a las empresas comerciar con Pekín.

“No necesitamos a China y estaríamos mejor sin ellos”, sentenció Trump, en su cuenta de Twitter en los que además criticó al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por su política monetaria preguntándose quién es el “mayor enemigo” de Estados Unidos, el jefe del emisor o el presidente chino Xi Jinping.

Los mercados reaccionaron con nerviosismo al anunció de China y Wall Street abrió en rojo y profundizó las pérdidas después del anuncio de Trump. Al cierre de la jornada el Dow Jones perdió 600 puntos equivalentes a un 2,4 % y el Nasdaq cedió 3 %. 

El petróleo WTI, que también será gravado con aranceles, perdió 2,1 % en el mercado de Nueva York.

El incremento de las tarifas por parte de Washington “ha llevado a una continua escalada de las fricciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, violando el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en Argentina y en Osaka”, afirmó la oficina de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino. 

Temas del Día