La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Hay 280.000 trabajadores informales en Cúcuta
¿Qué puede pasar con la tasa de informalidad laboral en Cúcuta con la reapertura de la frontera y la temporada de fin de año? Lea lo que dicen un investigador, el sindicato de vendedores informales y la Alcaldía.
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 2 de Noviembre de 2022

En el reciente informe entregado por Piedad Urdinola, directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), sobre el mercado laboral en septiembre, Cúcuta (A.M.) figuró en el puesto 13 en desempleo (11,7%). Sin embargo, fue tercera entre las ciudades con más informalidad, al registrar 67,9%, 3,1 puntos porcentuales menos que en septiembre de 2021. 

¿Por qué la informalidad sigue registrando niveles preocupantes? De acuerdo con Christian Samir Méndez, profesor de la Universidad Simón Bolívar e investigador del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (Ormet) de Norte de Santander, el gran jalonador de empleos en Cúcuta y su área metropolitana es el comercio al por mayor y al por menor y la reparación de vehículos. 


Lea además: Incremento en los costos, el principal desafío para los empresarios colombianos


“Eso lo hemos venido estudiando desde hace varios meses. Eso quiere decir que, como se vienen los meses de fin de año, va a haber más personas empleadas en el sector del comercio y reparación de vehículos. En ese orden de ideas, la informalidad, generalmente, la encontramos dentro de estos sectores, por eso sigue siendo la tercera ciudad del país con más informalidad”.

El investigador destacó que el comercio duplica la industria manufacturera en generación de empleo formal; por consiguiente, la informalidad va a seguir sostenida, porque gran parte de la generación de empleos depende del comercio al por mayor y al por menor y la reparación de vehículos. 

“La única forma de superar este problema es haciendo una transición hacia sectores como la industria manufacturera y la administración pública, por ejemplo”, afirmó Méndez, recordando que hay 419.000 ocupados en el área metropolitana, 280.000 trabajadores informales y 139.000 formales.

Vendedores informales


Le puede interesar: Los planes de Farmatodo para el área metropolitana de Cúcuta


Más vendedores por fin de año   

Para Jorge Enrique Morales, presidente del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Norte de Santander (Sinvanors), la raíz del problema de la informalidad radica en la falta de generación de empleos. “Ahora, los migrantes que llegan a Cúcuta no tienen otra opción que el rebusque, que es lo que hacemos nosotros, agravando la situación”.

Morales expresó que durante la temporada de fin de año se incentiva más la informalidad en las calles de Cúcuta y estima que lleguen entre 1.000 y 1.500 vendedores más, para sumarse a los casi 4.000 que está caracterizados. Agregó que la reapertura total de la frontera también agudizaría el indicador.

“Si en otras partes del país, las ventas comerciales están malas, los vendedores informales se van a venir, porque se cree que el venezolano trae dólares y euros y se va a dinamizar la economía. Por eso es importante hacer un trabajo en conjunto para construir una política pública. Hemos mantenido reuniones con el alcalde Jairo Yáñez, pero hemos salido defraudados, no hemos llegado a nada”. 


Lea también: Multinacional llegó a Colombia y creará 200 empleos en Cúcuta


Maratón de ofertas laborales

El nuevo secretario de Desarrollo Social de Cúcuta, Mauricio Aguas, destacó que desde la Alcaldía han venido implementando una nueva estrategia en el marco de la ‘Ruta del Empleo’ denominada ‘Maratón de ofertas laborales’, a través de la cual, este martes, durante 24 horas, se ofertaron 700 vacantes, y con esto se busca bajar los índices de desempleo e informalidad.

“Queremos también generar empresas, acompañando a los emprendedores que tienen ideas de negocio, con el fin de que se consoliden a través de formación y capacitación”, aseguró Aguas. Señaló que, sin duda, reducir la informalidad requiere apoyo del Gobierno y de todos los sectores, porque “la unión y el trabajo conjunto es la cave de la efectividad”.

Finalmente, sostuvo que el problema de la informalidad es un fenómeno recurrente en las capitales en donde más ha crecido el empleo, es decir, “a mayor ocupación, mayor informalidad, es una tendencia del país”. Añadió que todos estos esfuerzos que han realizado desde la administración local han permitido sacar a Cúcuta del top 10 de las ciudades con más desempleo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

 

Temas del Día