La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Igualdad en tarifas para las agencias de viajes
Las aerolíneas pedían revocar resolución 890 de 2010.
Image
Katherine Villamizar Leal
Miércoles, 4 de Septiembre de 2019

Las agencias de viaje ganaron la puja por continuar recibiendo las mismas tarifas de las aerolíneas a través de los canales directos y del mercado de viajes, gracias a la resolución 2730 emitida por la Aeronáutica Civil.

Esta semana, la entidad negó la solicitud que Avianca hizo a principio de año, de revocar la resolución 890 de 2010, en la que se obliga a las aerolíneas a ofrecer el mismo contenido tarifario que publican sus canales de venta directa.

Pese a que las agencias de viaje han sido históricamente el principal aliado de las aerolíneas, la masificación de la venta por internet ha hecho que las compañías aéreas desvaloricen a este canal tradicional.

Stella Murillo, representante de Anato, capítulo Norte de Santander, explicó que esta medida resulta beneficiosa en el corto plazo, porque las agencias tendrán igualdad de condiciones y serán competitivas.

“Las aerolíneas querían agarrar todo el mercado de internet para ellos, ahora vamos a tener igualdad tarifaria con las aerolíneas y los precios que cualquier usuario busque a través de sus canales, también los tenemos nosotros”, agregó.

Le puede interesar Piden a los candidatos más compromiso con el turismo

En su momnento, Paula Cortés, directora de Anato, explicó que las agencias representan un poco más del 50 % del total de las ventas de las aerolíneas, incluso, en el mercado de pasajeros internacionales llega a ser el 90 %.

Agregó que muchas empresas que trabajan en la venta de tiquetes aéreos dependen del sistema de reservas de las agencias de viajes, que ofrece la resolución 890 de 2010.

Según Anato, la decisión es final y contra ella no procederá recurso alguno. Sin embargo, la Aerocivil entrará en un proceso de revisión regulatorio de la misma.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), “a escala mundial, las comisiones por servicios cobradas por las agencias de viajes se han convertido en la fuente primaria de ingresos para la mayoría de ellas”.

La política de Avianca es que las ventas por canales digitales, como la página web y la aplicación, no incluyen tarifa administrativa.

Temas del Día