Escuchar este artículo

Importancia del valor social y el liderazgo en las empresas

Jueves, 26 de Mayo de 2022
Cerámica Italia cerrará hoy su convención con las ponencias sobre Sostenibilidad y Cadenas de Abastecimiento.

La importancia del aporte del valor social de la empresa y el liderazgo transformacional fueron los temas centrales debatidos este 25 de mayo en el segundo día de la convención de Cerámica Italia, denominada Aprender para construir un mejor hogar para todos, un evento de aprendizaje dirigido a los grupos de interés de esta importante compañía.    


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Roberto Gutiérrez, profesor asociado de la Universidad de Los Andes (Uniandes) de la Facultad de Administración, abrió la primera parte de la ponencia sobre Capitalismo Consciente, refiriéndose a cómo puede generarse valor social y valor económico de manera conjunta. 

“Uno conoce los que hace esta empresa por el país y la región. Algo que está en la cultura de esta organización es ser consciente de cómo uno puede mejorar y que se haga realidad. Busco cómo facilitar la generación conjunta de valor económico y valor social (…) Hay que explorar nuevas formas de hacer las cosas y lo social es parte de lo que tenemos que transformar”, dijo Gutiérrez. 

El profesor, adscrito al área de sostenibilidad, explicó que dentro de los principios del capitalismo consciente, las empresas tienen el propósito de trascender la maximización de utilidades, en beneficio para todos los grupos de involucrados, con liderazgo servicial, culturas inclusivas y promotoras del cuidado. 


Lea también: Carolina Cruz habría revelado el motivo de su separación con Lincoln Palomeque


Expuso que una empresa genera valor social cuando llega a poblaciones debilitadas sin acceso a productos y servicios por diferentes obstáculos como precios, barreras simbólicas o distancia geográfica. “Sin organización, habrá derechos vulnerables y débil institucionalidad”, dijo el docente. 

Liderazgo trascendente 

El módulo Liderazgo Trascendente Integral Consciente estuvo a cargo de Jesús Antonio Muñoz, psicólogo y magíster especialista en Administración, quien explicó que el liderazgo no se trata del poder de un cargo en una empresa sino de transformar la vida de manera permanente, siendo atento, explorando, aprendiendo y creativo.  

Destacó que lo más importante “es liderarse asimismo, liderar con otros, liderar la acción y liderar lo colectivo. Si no lideras lo colectivo, pierdes la sustancia de construir juntos y no podremos hablar de empresa”.


Le puede interesar: Alerta en Norte de Santander por la viruela del mono


El docente de la Facultad de Administración de la Uniandes señaló que el liderazgo también está relacionado con el contexto en el que se encuentra la persona y cómo fluye con el resto de los líderes; es una opción de vida que elige y a partir de ese momento emprende una ruta de cómo lo desarrollará. 

“Todas las personas tenemos distintos niveles de desarrollo de consciencia, por eso, quienes más ven, tienen la responsabilidad de acompañar a quienes menos ven, no para imponerles la misión, sino para acompañarlos en el descubrimiento de la misión”, expresó Muñoz.   Añadió que el liderazgo perderá su esencia si la persona no responde con ética a las transformaciones que demanda la organización.

El ciclo de charlas cerrará este jueves 26 de mayo con las ponencias de Sostenibilidad y Cadenas de Abastecimiento, dirigidas por Diana Puerta e Isabel Agudelo, respectivamente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion           

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda