La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Industria, construcción y comercio frenan crecimiento de la economía
El sector construcción cae en el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia por la contracción en la vivienda.
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 16 de Agosto de 2023

Como los preveían los analistas, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, en el segundo trimestre de 2023, creció 0,3%, en comparación al mismo período del año pasado, lo que representa una clara desaceleración de la economía. Frente al primer trimestre de este año, se evidencia un decrecimiento de 1,0%.

De acuerdo con la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, “tenemos un crecimiento que está mucho más cercano al cero. Veníamos de unos crecimientos inusuales. Esto es algo que no sucedía, lo que se ve es un efecto rebote de la pandemia”.


Lea además: El producto que sale en grandes cantidades de Cúcuta a Venezuela


Las actividades que más sumaron a la desaceleración fueron industria manufacturera, con una caída anual de 4,0%; construcción, con un decrecimiento de 3,7%; y comercio, con una reducción de 3,2%.

Bajo consumo

La economista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, manifestó que esta es la tasa del PIB más baja desde el primer trimestre de 2021 y obedece a que los hogares están bajando su consumo, particularmente por contracciones significativas en las ventas minoristas y mayoristas y en la proyección industrial. 

Jackeline Piraján

 

“Recordemos que nos estamos comparando con un periodo del 2022 en el que todavía teníamos días sin IVA, la inflación no estaba tan alta y en el que los hogares tenían todavía una capacidad de consumo relevante. En este 2023 vemos que ese consumo, sobre todo de bienes como la ropa, electrodomésticos y vehículos, entre otros, está bastante deprimida por las tasas de crédito y el contexto de la inflación”. 


Le puede interesar: Buscan 100 pymes y emprendimientos de Cúcuta que necesiten profesionales voluntarios 


Piraján sostuvo que, del lado de la producción, algunas industrias prefirieron reducir inventarios, dados los costos que se presentaban en el precio de algunos insumos. Añadió que el gasto de los hogares está bastante debilitado para televisores, neveras, línea blanca, vehículos, pero sigue siendo “algo robusto” cuando se enfoca en el consumo de servicios. 

La economista sostuvo que esperan que el segundo semestre del año sea más favorable, porque  la baja del precio del dólar alentará a algunos comerciantes a renovar parte de su inventario con precios más bajos y mucho procesos productivos que dependen de insumos importados encontrarían un mejor escenario.

“Creemos que el Banco de la República va a mantener sus tasas de interés estables en el 13,25%, por lo menos hasta el último trimestre del año, y ya cuando veamos que los precios empiezan a bajar un poco, que la actividad económica dejó de sobrecalentarse, el Banco Central comenzará con su recorte de la tasa de interés de una forma contundente”, concluyó Jackeline Piraján.

Construcción, en rojo

Respecto al sector construcción, que registró en ambos trimestres de este año números negativos de -3,1% y -3,5%, la directora del DANE aseguró que hay una contracción básicamente explicada por las obras civiles.


Lea también: Cúcuta: 9 de cada 10 microempresarios son cuenta propiaCúcuta: 9 de cada 10 microempresarios son cuenta propia


Vemos que las otras subramas de esta actividad están creciendo, sobre todo la construcción de obras que no son residenciales; locales, bodegas, todas ellas siguen creciendo, pero tenemos una descompensación por las obras civiles”, expresó.

Esto deja claro que la caída en la venta de vivienda, con una contracción de 53,3% en el primer semestre de 2023 por las condiciones macroeconómicas, incrementos en las tasas de interés para mitigar los efectos de la inflación y las demoras en la entrega de subsidio de Mi Casa Ya, según Camacol, son causa del decrecimiento de la construcción.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que confía en que Colombia pueda crecer entre 1,8% y 2% en 2023, impulsando la construcción de obras civiles y vivienda.

Por otras parte, actividades artísticas (12,2%), administración pública y defensa, educación y actividades de la salud humana (4,5%) y explotación de minas (3,8%) fueron los tres sectores que más crecieron.

Piedad Urdinola explicó que administración pública fue la rama que más aportó al PIB (0,7 puntos porcentuales), debido al financiamiento de hospitales, servicios de internación y ambulatorios y nuevas unidades de atención.

Seguimiento a la economía

Piedad Urdinola

(Directora del DANE, Piedad Urdinola.)

La directora del DANE presentó el Índice de Seguimiento de la Economía (ISE), el cual creció 1,7% en junio.

Las actividades que más aportaron al ISE fueron actividad pública y defensa (2,7 p.p.); artísticas (0,4 p.p.) y agricultura y pesca (0,2 p.p.), con una contribución grupal de 3,3%

En la acera contraria estuvieron comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (-1,2 p.p.), manufactureras (-0,5 p.p) y construcción (-0,2 p.p.).


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día