La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La inversión para Norte de Santander que contempla el Plan de Desarrollo de Petro

El ámbito que contemplaría más recursos es seguridad humana y justicia social, con $17,1 billones.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó ayer en el Congreso el proyecto del Plan de Desarrollo (PND) de la Nación que, a su vez, contempla el Plan Plurianual de Inversiones (PPI), con las que los departamentos fijaron sus prioridades de inversión.

El documento contempla girar a Norte de Santander $22,1 billones, de acuerdo con información del Departamento Nacional de Planeación (DNP). 


Lea además: Oleonorte procesará más toneladas por hora en 2023


Para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo, con el que el gobierno de Gustavo Petro tiene previsto destinar cerca de $780 billones a todas las regiones hasta 2026, cada departamento decidió cuánta parte del total de los recursos se destinarán en cada una de las transformaciones, como fueron denominas las categorías. 

Las propuestas se hicieron en los Diálogos Regionales Vinculantes, tres de los cuales participó el departamento y se desarrollaron el 11 y 27 de octubre y 1 de noviembre pasados, en el Catatumbo (para los municipios de esa subregión), en Cúcuta (para la zona de frontera) y en Bucaramanga (con otros municipios de Norte de Santander).

De acuerdo con Planeación Nacional, se identificaron 870 necesidades. Así, el proyecto pretende invertir $17,1 billones en seguridad humana y justicia social; $2 billones en convergencia regional; $1,3 billones en internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática; $1,2 billones en derecho humano a la alimentación y $400.000 millones en ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental.


Le puede interesar: Estas fueron las tendencias de consumo de alimentos en los hogares colombianos durante 2022


¿Cómo se destinan los recursos?

El secretario de Planeación del departamento, Víctor Peña, explicó que los recursos llegan por diferentes fuentes. El Sistema General de Participaciones (SGP) es la fuente por donde se da la mayor inversión.  

“La Nación gira al departamento recursos para educación, salud y agua potable. Se clasifican como inversión los recursos que garantizan el funcionamiento de educación y salud para atender 39 municipios sin contar Cúcuta, a la que la nación gira por el SGP sus propios recursos para invertir en estos sectores”, precisó Peña.

El secretario agregó que los recursos del Sistema General de Participaciones los ejecuta el gobierno regional bajo las directrices de los ministerios de Educación y Salud Protección Social.


Lea también: Conozca las 10 empresas manufactureras con más ingresos en Norte de Santander


Por otra parte, el Sistema General de Regalías (SGR) distribuye recursos por municipios y departamentos a través de diferentes fondos:
•Asignación directa.
•Asignación para la inversión regional.
•Asignación para grupos étnicos.
•Asignación para la ciencia, tecnología e innovación, ambiente y desarrollo sostenible, la cual se hace a través de convocatorias.

Estos dineros los ejecuta el departamento, el cual define los sectores y los montos de los proyectos a ejecutar previo cumplimiento de los trámites y requisitos de cada fondo.

Víctor Peña informó que los recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN) se ejecutan por los ministerios y departamentos administrativos, salvo que se acuerde con los entes territoriales su ejecución, para lo cual debe surtirse los procesos pre y contractuales.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 


 

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 7 de Febrero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día