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Estas fueron las tendencias de consumo de alimentos en los hogares colombianos durante 2022
Las categorías de alimentos con mayor demanda fueron las carnes y los derivados, la leche y los derivados lácteos y los productos de panadería que representaron más de $83 billones de pesos en gasto.

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Estas fueron las tendencias de consumo de alimentos en los hogares colombianos durante 2022
Las categorías de alimentos con mayor demanda fueron las carnes y los derivados, la leche y los derivados lácteos y los productos de panadería que representaron más de $83 billones de pesos en gasto.
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Viernes, 3 de Febrero de 2023

La Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI en alianza con la firma Raddar presentó el comportamiento de los hábitos de compra y consumo de los hogares durante el 2022. Un panorama que demuestra la evolución de las preferencias de los colombianos, que, a su vez, motiva la continua innovación de la industria. 

Las categorías más consumidas  

En el 2022 los colombianos gastaron $242,5 billones en alimentos, que representan el 39,25% de los ingresos familiares. Frente a las categorías producidas por la industria, los alimentos con mayor gasto en los hogares fueron las carnes y los derivados cárnicos (7,38% del gasto), la leche y los derivados lácteos (3,67%), así como los productos de panadería (1,93% del gasto) que representaron más de $83 billones de pesos en gasto, lo cual evidencia el interés de los colombianos por tener una dieta nutritiva principalmente a base de proteína, calcio, vitaminas y minerales.  

Los motivos detrás de la decisión de compra 

Dentro de los factores que impulsaron la decisión de compra de alimentos se destaca que el 36,67% de los colombianos compraron alimentos por necesidad, el 17,13% por gusto, el 14,45% por calidad, el 11,20% por costumbre, el 8,56% por precio, el 7.81% por antojo, y finalmente, el 1,28% por promoción. 


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Los lugares preferidos para comprar alimentos 

Según las generaciones, los lugares preferidos para la compra de alimentos son:  

  • Baby Boomers. El 43,6% optan por las tiendas de barrio, el 27,9% por los supermercados y el 13,0% por los Hard Discount.  
  • Generación X. El 54,3% escogen comprar en las tiendas de barrio, el 21% en supermercados y el 14% en los Hard Discount.  
  • Millenials. El 57,9% eligen las tiendas de barrios, el 19,1% los supermercados y el 14% los Hard Discount
  • Centennial. El 71,6% se inclinan por las tiendas de barrio, el 13,1% por los supermercados y el 7% por los Hard Discount.  

Por consiguiente, las tiendas de barrio son el canal de comercialización de alimentos que tiene el mejor posicionamiento entre todas las generaciones. Además, se puede intuir que los centennial -los principales compradores en las tiendas de barrio- prefieren comprar en estas para evitar largos desplazamientos. Por su parte, las generaciones más adultas cambiaron sus lugares de compra, donde tienda de barrio cedió terreno a supermercados y Hard Discount que han crecido progresivamente desde 2020 como resultado de una búsqueda de precios más bajos y mayores cantidades.  


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Según el Consumer track de Raddar, las misiones de compra de los Centennial se enfocaron en alimentos varios, lo que representa gaseosas, dulces, snacks, entre otros. Mientras tanto las demás generaciones se concentran en las misiones de compra más relacionadas al hogar como cereales, lácteos y hortalizas.  

Mayor gasto en alimentos por ciudades  

Neiva (con el 51,9% del gasto total en de compra de alimentos), Barranquilla (45,36%) y Cartagena (45,16%), fueron las tres ciudades que más invirtieron en la compra de alimentos durante 2022. Así mismo, el informe revela que, a nivel nacional, los colombianos destinaron $242,5 billones de a la compra de alimentos durante el 2022, lo que representó el 39,25% de sus ingresos.  

De igual forma, las categorías de alimentos producidos por las empresas afiliadas a la Cámara, que incluyen, aceites, carnes y sus derivados, cereales empacados, lácteos y sus derivados, galletas de dulce y de sal, productos de panadería, entre otros, representó un gasto de $105,1 billones durante el 2022. 


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Si bien los alimentos y bebidas alcanzaron niveles inflacionarios históricos en 2022, generalmente son los precios de alimentos los que explican de forma significativa la inflación, en el 2019 bananos y zanahoria encabezaban la lista. En 2020 el transporte encabezoì la lista como resultado de la cuarentena que se vivióì en al país; de igual forma, productos como panela y hortalizas y proteínas lideraban. Ya para 2021 alimentos volvió a liderar inflación siendo la papa la número 1 con un incremento del 111%, seguido por hortalizas y otros tubérculos. Sin duda ampliar la oferta de todos los alimentos es la mejor forma de combatir la inflación. 

“Desde la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI trabajamos en entender las tendencias de consumo de los colombianos para lograr adaptarnos a ellas. Tenemos un fuerte compromiso en ampliar la disponibilidad y oferta de los alimentos desarrolladas por la industria para garantizar que los colombianos tengan acceso a una dieta equilibrada.”, comentó Camilo Montes, Director Ejecutivo de la Cámara de Alimentos de la ANDI.   

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Maria Fernanda Cadena - Gerente marca de Quest, habló de búsqueda de proyección internacional de la compañía y el posicionamiento del segmento femenino de la marca.
Magaly Rubio
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La marca colombiana de moda Quest busca continuar con su proceso de expansión en Colombia y planea la apertura de 65 puntos de venta en 2023.

Soportados en el crecimiento que ha tenido el sector moda, la marca caleña que nació hace 25 años y que tiene 6 tiendas en Cúcuta se posiciona como una de las más populares de su sector.

Maria Fernanda Cadena - Gerente marca de Quest, en conversación en La Opinión, nos contó cómo va el proceso de fidelización en la ciudad y cuáles son los planes de expansión.

¿Cómo catalogan crecimiento durante 2022?

Fue un año bueno, pero nuestro propósito es seguir fortaleciéndonos a nivel nacional. Actualmente tenemos 120 tiendas en el país y seguimos con nuestro proceso de crecimiento a través de nuestro modelo de franquicias y con una proyección de apertura de más 65 tiendas para 2023, que sabemos que es ambicioso, pero sabemos que nos respalda el producto que tenemos.


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¿Cuál será el propósito para este 2023?

Nosotros somos hoy una marca posicionada en el sector masculino, sin embargo, también tenemos un portafolio femenino que creemos que es capaz de cautivar el mercado colombiano y vamos a estar trabajando en el 2023.

¿Cómo está el posicionamiento en Cúcuta?

Nuestras tiendas en Cúcuta son las que más venden en el país. Tenemos seis tiendas y una marca de posición y seguimos trabajando en el fortalecimiento.


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¿Cuál es el reto más grande con el que se enfrentan?

Competir con el mercado internacional que cada vez está más inmerso en el mercado local, pero creemos en nuestro producto y en la calidad de lo que hacemos. Todo nuestro catálogo de prendas es colombiano.

¿Y cómo va el proceso de internalización?

Estamos concentrado en cautivar a los clientes de nuestro país, pero esperamos que condiciones económicas nos permitan llegar pronto a Venezuela, que estamos seguros es una buena plaza y ahora con la reapertura de la frontera es una posibilidad. Este momento estamos en Colombia, Ecuador y Perú, pero tenemos proyectos de llegar a México, Argentina y Costa Rica.

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