La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La ministra de Vivienda quiere “poner plata” en los asentamientos humanos de Cúcuta
Catalina Velasco dice que, si no hay alto riesgo, hay que legalizar los predios para llevar vivienda y acueducto a los sectores informales.

Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 5 de Marzo de 2024

A la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, cada vez más se enfoca en impulsar la vivienda, el acueducto y el saneamiento básico en los asentamientos humanos (invasiones), por ello, Cúcuta está en el radar de la estructuración de un plan que beneficie a los residentes de estas zonas.

Así lo indicó a La Opinión la alta funcionaria, quien manifestó que ve “en todo el país” estos barrios informales, muchos en lugares de alto riesgo.


Lea además: Lo que sucede en la venta de vehículos nuevos en Cúcuta


“¿Cómo se soluciona eso? Primero, con suelo. ¿Dónde está el suelo para poner a la gente que está asentada en alto riesgo? Si no hay alto riesgo, entonces legalicemos, pongámosles redes de acueducto y alcantarillado. Esa es la gente que más necesita, la que pone dos palos y un plástico. Queremos detonar la inversión y poner plata aquí. El presidente –Gustavo Petro- quiere poner plata en donde nunca ha habido plata”, manifestó Velasco.

Catalina Velasco

La ministra reconoció que esta tarea no será fácil, pero los integrantes del Gobierno son “soñadores utópicos”, recordando que tiene dos ejemplos de lo que se ha hecho al respecto, para explorar y aprender; uno de ellos es el predio ‘La Bendición’, en Yopal (Casanare), que era del narco ‘John Calzones’ y en donde se asentaron 5.000 familias.

Informó que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) les entregó este terreno, para comenzar la titulación familia por familia. El otro caso es en Montería, en donde un grupo de habitantes vive alto riesgo y el alcalde anterior destinó un predio para ellas, con servicios públicos, cuyo proyecto continuó su sucesor. 

“El ministerio pone 35 salarios mínimos en materiales y herramientas y la comunidad organizada se encarga de la autoconstrucción. Este fue en convenio con la Alcaldía y Camacol hace la supervisión y la gestión comunitaria”, subrayó Catalina Velasco.


Le puede interesar: Empresarios del Táchira ven en Norte la solución a fallas de energía y escasez de combustible


Primero hay que titular

El secretario de Vivienda de Cúcuta, David Alvarado Muñoz, expresó a La Opinión que en la ciudad existen 120 asentamientos consolidados, los cuales lleva más de 30 años y ya cuentan con calles pavimentadas, servicios públicos; incluso escuela e IPS (Institución Prestadora de Salud).

Resaltó que el ser consolidados no quiere decir que están legalizados y resaltó que el proceso de regularización corresponde al Departamento Administrativo de Planeación Municipal, mientras que su despacho es el responsable de la titulación.

David Alvarado

“Pero no puedo titular, si el predio, municipal o privado, no está legalizado. El barrio Panamericano está en el predio de un privado, por ejemplo, pero no está legalizado. Y para titular, el Concejo debe darle la aprobación al alcalde; ese es un trámite al que le queda un solo debate”, añadió Alvarado.


Lea también: Cúcuta gana bronce en informalidad, aunque baja el desempleo


El funcionario informó que la idea de la ministra se puede ejecutar, siempre que exista, para el área urbana, un plan como el de construcción de vivienda en sitio propio, que se está ejecutando en la zona rural.

“Si se implementa un programa así, yo lo veo genial. Solo habría que revisar que el predio tenga la titulación”, recalcó.

El secretario destacó que, junto a Jorge Acevedo, tiene la meta de tramitar, solo en 2024, más titulaciones que las que entregó la administración pasada de Jairo Yáñez durante sus cuatro años, es decir, por encima de 476 títulos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día