Escuchar este artículo

La nueva reforma tributaria será presentada al Congreso en julio

Miércoles, 16 de Junio de 2021
El Centro Democrático, por su parte, llevó otra propuesta al Congreso con una sobretasa financiera y austeridad del gasto.

La reforma tributaria del Gobierno se presentará al Congreso de la República en las sesiones que empiezan el 20 de julio. Así lo confirmó el presidente Iván Duque, luego de un encuentro con gremios del país en el que aseguró que se trata de una iniciativa concertada con los empresarios para superar los efectos económicos de la pandemia.

Recalcó que la propuesta no afectará en manera alguna ni a la clase media ni a las clases más vulnerables. “Todo lo contrario: se buscará la mayor eficiencia y participación también del sector empresarial en ese propósito”, precisó.

Además, el mandatario destacó el compromiso con la reactivación. “Esperamos el respaldo para que tengamos a partir del 20 de julio este año una discusión sana sobre cómo conseguir recursos fiscales para proteger a los más vulnerables y estabilizar las finanzas públicas y haciéndola sin tener ninguna afectación a las clases medias y menos vulnerables y por supuesto con la mayor participación del sector empresarial”.

Así mismo, sostuvo que los empresarios le expresaron su apoyo a la institucionalidad, además del rechazo a los bloqueos. “Una vez más se ve ese gran compromiso del sector privado de atender a los más vulnerables y proteger a los jóvenes de nuestro país con una serie de programas que permitan la generación de empleo para continuar apoyándolos”, dijo Duque.

Otra propuesta

Al mismo tiempo que se conoció la fecha de presentación para el nuevo texto de la reforma tributaria por parte del Gobierno, un grupo de congresistas de partidos de la coalición e independientes, presentaron un proyecto de ley de reforma tributaria que va en la misma línea del que llevará el Ministerio de Hacienda, pero con diferencias.

El proyecto radicado por los congresistas está firmado entre otros por Fernando Nicolás Araújo (Centro Democrático), Jorge Burgos Lugo (La U), Edgar Palacio (Colombia Justa Libre), Franklin Lozano (Opción Ciudadana), Alonso José del Río (La U), Nicolás Albeiro Echeverry (Conservador), Martha Villalba Hodwalker (La U), Miguel Barreto Castillo (Conservador), Christian Moreno Villamizar (CD), Alejandro Chacón (Liberal), Edwin Ballesteros (CD), María Del Rosario Guerra (CD), Christian Garcés (CD), Paloma Valencia (CD) y Margarita Restrepo (CD).

Exponen que el propósito es recaudar alrededor de 12 billones de pesos que permitan financiar los programas sociales del Gobierno, en cuatro líneas, que haya austeridad en el gasto público que debe ascender mínimo a 1,7 billones de pesos anuales; congelar la tarifa de renta a las empresas en el 34%; congelamiento del descuento en el impuesto de industria y comercio al 50% e imponer una sobretasa de renta al sector financiero y bancario del 3% por alrededor de dos años.

Al respecto, el senador uribista Fernando Nicolás Araújo dijo que “la situación social del país nos exige trabajar con urgencia para ampliar los programas sociales en los que el Gobierno del presidente Duque ha avanzado, por eso hemos radicado este proyecto de ley que recogerá 12 o 13 billones de pesos que nos permitan invertir en lo social”.

Los programas sociales que se financiarían con este propuesta de reforma tributaria son la educación superior gratuita para estratos 1, 2 y 3, la doble titulación de bachilleres con apoyo del SENA, incentivo al empleo formal de emergencia para jóvenes, extensión del contrato de aprendizaje para profesionales, técnicos y tecnólogos menores de 30 años, ampliación del subsidio a la nómina (PAEF) hasta diciembre de 2021 y a empresas de menos de tres trabajadores e ingreso solidario por encima de pobreza extrema.

Image
La opinión
La Opinión