La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Limón baja de precio por más oferta y contrabando
El saco de 40 kilos pasó de $60 mil, en diciembre, a entre $15 mil y $25 mil, en febrero.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Febrero de 2018

Productores de limón de Norte de Santander indicaron que debido a la sobreproducción de la fruta cítrica el precio del limón disminuyó y está mermando el ingreso del agricultor. 

Mientras en diciembre un saco de 40 kilos de limón costaba entre $50.000 y $60.000. Hoy el saco se consigue entre $15.000 y $25.000.

Víctor Carrero, representante de la Asociación de productores de Brisas del Oriente (Asoprobrisas), en el corregimiento Buena Esperanza, destacó que es preocupante lo que está pasando con el precio del limón, los productores no están recuperando su rentabilidad debido a la caída entre un 50 y 60%. 

Lea además La mayor expectativa de empleo está en el campo

El agricultor destacó que -además de la sobreproducción- el contrabando de desde Venezuela también perjudica la comercialización en el departamento. 

En Norte de Santander se llevó a cabo un programa para incentivar la producción de limón, el plan fue positivo, sin embargo, hay fallas en la comercialización y no hay en dónde poner el producto. 

A nivel de consumidor, el precio del limón también disminuyó. En diciembre, un kilo de limón costaba entre $2.000 y $2.500, hoy está entre $1.000 y 1.500 en los mercados formales, mientras en los informales venden 80 limones por $2.000.

Carrero destacó que la cuarentena que estableció el Instituto Agrícola Colombia (ICA) en todo el departamento, en cierta forma afecta el mercado.

Los agricultores esperan la reunión con funcionarios del ICA para establecer las acciones para proteger las fincas. 

Asimismo Baudilio Alvernio, representante de los Citricultores de Banco de Arenas, en Puerto Santander, señaló que en los últimos meses disminuyó el precio en un 50%; también señaló que el contrabando que llega de Venezuela esta afectando el mercado, en ese sentido solicitó más controles del ICA. 

Le puede interesar Norte de Santander quiere exportar café, panela y cacao hacia Taiwán

Por otro lado, el productor de frutas y hortalizas Ramiro Villamizar destacó que para mejorar la comercialización,  están fomentando la producción de limón Tahití con miras a exportarlo, a través de canales de comercialización para llegar a mercados. 

La producción de limón Tahití se desarrolla en Durania, Bochalema, Cucutilla, Salazar y Arboledas.

Temas del Día