La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
‘Los bancos deben ser más solidarios con los empresarios’
Que no pongan tantas trabas en el acceso a las líneas de crédito ofrecidas por el Estado.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 8 de Abril de 2020

La Cámara de Comercio de Cúcuta hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que los bancos sean solidarios y no pongan tantas trabas a los empresarios en el acceso a las líneas de crédito ofrecidas por el Estado, con el fin de mitigar los efectos del coronavirus sobre la economía. 

Héctor Santaella, presidente ejecutivo de entidad cameral, manifestó su inconformidad con el manejo que las entidades financieras le están dando a los créditos bancarios, sobre todo, en la solicitud excesiva de requisitos para acceder a los beneficios económicos; además, de las altas tasas de interés que se están cobrando. 

“El gobierno ha sacado varias líneas de crédito, entre ellas, ‘Colombia responde para todos’, para micro, pequeñas y grandes empresas. Bancóldex puso su dinero en la banca, pero los bancos, en vez de ser solidarios y pedir el 1 % de interés, están cobrando hasta el 8%”, mencionó Santaella. 

Bancóldex destinó $250.000 millones a las entidades financieras con el fin de brindar herramientas de liquidez que ayuden al sostenimiento de las empresas y la conservación de empleos en medio de la crítica situación económica que atraviesa el país por el coronavirus. 

En cuanto a las condiciones financieras, la tasa de interés ofrecida por Bancóldex a los intermediarios financieros es del DTF+ 0% siendo la tasa final libremente negociable entre el empresario y su entidad bancaria. 

“Bancóldex hace bien su tarea porque pone el DTF+0%, pero los bancos tienen la posibilidad de cobrar la tasa de interés por intermediación bancaria que, desafortunadamente, fue dejada a libre disposición de los bancos. No solo están cobrando más intereses, sino que para acceder a un crédito están pidiendo requisitos inalcanzables en estos momentos”, añadió Santaella. 

El presidente de la Cámara explicó que el 97% de las empresas son pequeñas y no se les puede exigir capacidad de endeudamiento, estudios de crédito, no tener sanciones o no presentar mora en algún crédito; pues la situación actual no es normal y en lugar de agilizar los créditos, se están produciendo demoras innecesarias. 

“No es posible que los bancos estén pidiendo los mismos requisitos que en tiempos normales, estamos en crisis y esos créditos son nuestros, así que deberían darlos solo con la cédula y no solo para los comerciantes formales, por qué no para los informales que tienen empresas y también necesitan”, dijo Santaella. 

Por último, el ejecutivo indicó que los préstamos que se están gestionando son de retorno, lo que significa que ese dinero deberá devolverse al Estado y al mismo tiempo a los bancos. 

“Los empresarios no solo estarán pagando altos intereses a los bancos por un dinero que no es de ellos, si no que adicional deberán asumir otra deuda, sobre endeudándose. Estos créditos son para pagar nóminas y, a pesar de que es una función social, lo que hace la banca es aprovecharse del empresario nortesantandereano”, indicó Santaella. 

Según Santaella, hasta la fecha solo cinco entidades financieras se han pronunciado respecto a los créditos otorgados, manifestando que se han priorizado y aprobado los créditos que se encontraban en proceso antes de que el coronavirus llegara y agravara la situación económica. 

Los empresarios le piden al Gobierno Nacional que estudie la posibilidad de condonar una parte de los créditos que sean aprobados, con el fin de que estos se sigan endeudando.

Temas del Día