La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Los colombianos tienen mayor intención de ahorro en la región
Ocho de cada diez encuestados indicaron que el plan sería para cubrir gastos de emergencias y otras necesidades.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 27 de Noviembre de 2017

Un estudio hecho por Kantar Worldpan, compañía experta a nivel internacional en el comportamiento del consumidor, evidenció que el 79 por ciento de los colombianos encuestados están dispuestos a iniciar un plan de ahorro, ocupando el primer puesto entre los países latinoamericanos con la más alta intención para este propósito.

El informe señala que el 76% de los consultados en Perú desean planear un ahorro; en México (73%), Brasil (72%), Chile (67%), Bolivia (64%), Argentina y Ecuador con el 59%.

Con respecto a los usos para lo que se utilizarán los recursos ahorrados, el 25% de los encuestados manifestó que están interesados en ahorrar como reserva para el futuro o para emergencias, el 20% para comprar vivienda, el 17% para gastos de diversión o viajes, el 11% para educación, el 8% para remodelaciones de la casa, el 5% otras cosas y el 2% ropa y carro.

Por otra parte, ocho de cada diez colombianos consultados indicaron que entre sus metas está iniciar un plan de ahorro para cubrir emergencias y otras necesidades.

En ese sentido, el presidente del Banco Multibank, William Shelton, señaló que darle un destino al ahorro es fundamental para fortalecer esta cultura.

“Antes de iniciar el ahorro es importante tener en cuenta para qué lo está haciendo y cuál es el destino de esos recursos, así no gastará su dinero en artículos innecesarios. Sin duda, el ahorro es un excelente camino para alcanzar sus metas y propósitos”, indicó Shelton.

Recomendaciones

1. Tener en cuenta los ingresos mensuales que se destinan para los gastos fijos, variables y de inversión.

2. Distinguir las necesidades y deseos para evitar compras innecesarias.

4. Establecer metas para el ahorro a corto, mediano y largo plazo.

5. Investigar sobre productos financieros que le generen mayor rentabilidad.

6. Solicitar a su empleador que le descuente de su nómina un monto con destino a cuenta de ahorros. 

7. Si es trabajador independiente o tiene una empresa programe un ahorro obligatorio de un porcentaje de sus ingresos para destinarlos a una cuenta de ahorros.

Temas del Día