La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Los tiquetes aéreos se pondrán más caros en 2023
Un alivio que el Gobierno había dado durante la pandemia vencerá el próximo 31 de diciembre.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 6 de Diciembre de 2022

Si está planeando un viaje en avión para el próximo año, tal vez la mejor opción sea comprar los pasajes este mes y aprovechar las promociones que lancen las aerolíneas por temporada.

¿Cuál es la razón? El próximo 31 de diciembre se vence un beneficio que fue clave para impulsar la reactivación de la industria aérea y turística en Colombia.


Conozca: En operativo sorpresa en La Picota, grupo especial se tomó varios pabellones


Se trata de la reducción del IVA para los tiquetes aéreos del 19% al 5%, que se dio en el marco de la pandemia como un espaldarazo para el sector.

La medida quedó consignada en el Decreto 575 de 2020 y, posteriormente, con la modificación a la Ley General de Turismo quedó establecida su extensión hasta el 31 de diciembre de 2022.

Si a esto se suman los altos costos que están teniendo que asumir las aerolíneas debido al precio del dólar y de los combustibles en el mundo, los viajeros empezarían a pagar más por sus pasajes el próximo año, en comparación con este e incluso con 2021.

“El pasajero va a ver efectivamente un aumento en el precio por cuenta del impuesto”, aseguró María Carolina Cortés, vicepresidente de comunicaciones corporativas de Avianca.

No obstante, precisó que en el caso de esa compañía la estructura de costos es más liviana lo cual permitirá maniobrar con ese ajuste en el IVA para no generar un impacto tan fuerte en el bolsillo de los clientes.

Cortés aconsejó a los colombianos estar atentos a las ofertas de Avianca para poder comprar sus pasajes y evitarse el 19% que volverá a regir.


Podría interesarle: La COVID-19 regresó con toda para Navidad


A pesar de que la reducción del IVA había tenido una muy buena acogida entre las aerolíneas, finalmente el Gobierno decidió no extender la medida.

En su momento, Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Colombia, había pedido al Gobierno –en entrevista con este medio– mantener el IVA en 5% para evitar un encarecimiento de los tiquetes, teniendo en cuenta los altos costos que las aerolíneas están asumiendo para operar cada silla.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día