Escuchar este artículo

Mantener y generar empleo, el gran reto de 2023: ANDI

Un año de bajo crecimiento es sin duda una amenaza para generar empleo, según el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

El 2022, en Colombia, terminó con una economía dinámica, que logró uno de los mayores crecimientos del planeta en un ambiente turbulento y enrarecido, de acuerdo con el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, quien dijo que la incertidumbre, los mercados volátiles, la amenaza de desaceleración y la alta inflación del año pasado en el mundo, no sólo se mantendrán en 2023, sino que algunos incluso se agudizarán.

En el Informe Perspectivas ANDI 2023, el líder gremial indicó que es inevitable que lo que ocurre fuera del país impacte la economía de la nación. 


Lea además: Siete consejos para tomar buenas decisiones al momento de crear una micro, pequeña o mediana empresa


Bruce Mac Master expresó que, para el 2023, los pronósticos de crecimiento del PIB de distintos analistas fluctúan entre 0,5% y 2,2%, pero el análisis del gremio de la ANDI, que arrojó 1%, claramente es una tasa insuficiente e impactará la generación de empleo y la capacidad de las empresas de emprender nuevos proyectos de inversión productiva, comprometiendo el crecimiento futuro.

“Un año de bajo crecimiento es sin duda una amenaza para generar empleo. Por ello, la discusión y el resultado de la reforma laboral es importantísima. Cualquier reforma debe tener en sus objetivos generar empleo y reducir la informalidad”. 


Le puede interesar: Conozca las 10 empresas manufactureras con más ingresos en Norte de Santander


Master recordó que el aumento concertado del salario mínimo del 16% era una medida necesaria, para recuperar el poder adquisitivo perdido por los hogares dada la inflación, especialmente los de ingresos bajos, para quienes ésta será de 14,5%, sin embargo, no deja de ser un reto para la generación de empleo formal.

Señaló que, en una perspectiva que cubre 15 años, Colombia se encuentra en términos de crecimiento por encima de la economía mundial, las economías avanzadas y de América Latina, por lo que se posiciona como una economía con potenciales de crecimiento, atractiva para la inversión.

“Este comportamiento se reflejó en algunos indicadores sociales: recuperamos las tasas de empleo de la prepandemia y se generaron más de 1.5 millones de empleos. Se evidenció como nunca que la mejor estrategia para generar empleo es impulsar el crecimiento económico. El pendiente es el altísimo nivel de pobreza y desigualdad. Esa debe ser nuestra gran angustia”.


Lea aquí: Cinco tendencias que se verán en el sector inmobiliario en 2023


El presidente de la ANDI sostuvo que, aunque mejoró el mercado laboral, una tasa de desempleo de dos dígitos es alta, niveles de pobreza cercanos al 40% son inaceptables y falta un camino para reducir la desigualdad. Además, la inflación del 12% supera con creces la inflación objetivo y es superior a la inflación mundial del 9,1%.

Bruce Mac Master agregó que la senda hacia un crecimiento alto y sostenido debe fortalecerse, este año será difícil y se requerirá redoblar esfuerzos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 14 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión