La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Medidas para controlar la reventa de gasolina
El Ministerio de Minas y Energía ya activó un plan de emergencia para contrarrestar la alta demanda de combustible.
Image
Daniel Villán Bustamante
Jueves, 23 de Mayo de 2019

Las largas filas de los últimos días en las estaciones de servicio han generado una pregunta en la cabeza de los compradores. ¿Alcanzará la gasolina para todos?

Sobre esta premisa, los gremios del sector aseguraron que el cupo de 10,5 millones de galones es suficiente y que el Ministerio de Minas y Energía ya activó un plan de emergencia para contrarrestar la alta demanda de combustible.

Desde el Ministerio informaron que han autorizado la movilización de cantidades adicionales de combustibles líquidos a los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, para evitar posible desabastecimiento por la situación de Venezuela.

Lea además La escasez de gasolina en Venezuela no tiene una pronta solución

Añadió que están trabajando con las autoridades locales, los distribuidores mayoristas y las estaciones que prestan el servicio, para dar continuidad al suministro de combustible y controlar el contrabando.

María Eugenia Martínez, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) en la región, dijo que las estaciones de servicio de Los Patios y de los anillos viales están vacías y que allí pueden conseguir combustible.

Evitar la reventa

Mario Arévalo, gerente de la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros del Norte (Coomulpinort), dijo que la gasolina que se esta revendiendo en las calles contamina la inyección de los vehículos. “Para que tenga el color rojizo de la gasolina venezolana, le echan un lubricante de motos”, explicó Arévalo.

Le puede interesar Bloqueada vía a Ocaña por contrabandistas de gasolina

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) está haciendo controles en las estaciones de servicio a las personas que tanquean pimpinas, para conocer en qué se va a utilizar el combustible y autorizar su compra. 

Martínez agregó que los isleros saben que esta venta de gasolina es incurrir en un delito y que solo llenarán pimpinas a sectores como el de la arcilla, los arroceros, las panaderías que usan hornos con diésel y los que hacen el mantenimiento del oleoducto Caño Limón-Coveñas, quienes usualmente compran el combustible para sus actividades económicas.

Temas del Día