Escuchar este artículo

Municipios recibirán una mano con las vías

Martes, 4 de Junio de 2019
El 90% de los municipios de Norte de Santander se postularon exitosamente en el aplicativo de Colombia Rural. 

Las vías terciarias son un problema histórico de la región y del país en general, el mal estado de algunos de los corredores viales que conectan veredas con cascos urbanos le resta competitividad a los municipios.

Por eso, el 92 % de los municipios del país se inscribieron en el programa Colombia Rural, que busca cofinanciar las obras de mejora y mantenimiento de los corredores viales que tengan como objetivo ser productivos, turísticos o ayuden a la consolidación de la paz.

La Gobernación de Norte de Santander hace parte de las 24 administraciones departamentales que se inscribieron al programa.

El 100 % de los municipios del departamento se inscribieron y el 90 % se postularon exitosamente en el aplicativo (36). Los seis municipios del área metropolitana de Cúcuta también postularon vías para el programa.

En total, 1.018 alcaldías manifestaron su interés de participar en la convocatoria y cumplieron los requisitos de inscripción del aplicativo virtual dispuesto por el Instituto Nacional de Vías (Invías) en donde encontraron los términos y condiciones del proceso.

El director general del Invías, Juan Esteban Gil, resaltó que una de las directrices del Plan Nacional de Desarrollo es que con el mantenimiento de las vías terciarias se impulse el turismo, el agro y la consolidación del proceso de paz en los municipios del país.

Le puede interesar Plan de mejoramiento de vías terciarias en la región

Para este año, el proyecto tiene recursos del presupuesto del Sistema General de Regalías por $500.000 millones.

“Para la ejecución del programa a partir del 2020 se espera tener un billón de pesos adicionales”, añadió el director del Invías.

Esta semana inicia la segunda fase, que es la calificación de los corredores postulados, en la cual Invías analizará la información registrada en el aplicativo. 

Luego de la calificación, los proyectos pasarán por las fases de publicación, presentación y formalización. En esta fase se definirá el alcance del proyecto, se suscribirá el convenio y se asignarán los recursos.

Durante la ejecución de las obras el programa Emprendedores Rurales generará 5.000 empleos directos con la participación de diferentes actores de las comunidades (juntas de acción comunal, cabildos, organizaciones indígenas y civiles) en las obras.

Image
Daniel Villán Bustamante