La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Norte de Santander, entre los siete que más consumen gas licuado
En el departamento este combustible es utilizado por 151.480 hogares y 484.737 personas. 
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 2 de Octubre de 2018

Norte de Santander es el séptimo departamento con mayor consumo e índice de ventas de gas licuado de petróleo (GLP) en 2017, ya sea envasado, en bombonas o en tanques estacionarios.

Así lo dio a conocer Gasnova, la Asociación colombiana del GLP, evidenciando que en el departamento se registran ventas anuales por 26,5 millones de kilogramos, que representan el 4% del total nacional que es de 603 millones.

“En Norte de Santander este combustible es utilizado por 151.480 hogares y 484.737 personas”, agregó Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova.

En Colombia, este hidrocarburo llega a 3,4 millones de hogares y cerca de 12 millones de personas.

Le puede interesar Piden extender los subsidios de gas propano en todo el país

Así mismo, reveló que los departamentos con mayor demanda mensual de gas en el país son Antioquia (2,1 millones de personas), Nariño (1,5 millones), Cundinamarca (866.356) y Bogotá D.C. (763.924).

Agregó que los mayores consumos se dan en los sectores residencial, industrial y agroindustrial.

Martínez informó que 982.000 familias aún consumen leña en el país, según cifras del Dane, y que por ello es importante ampliar los subsidios al GLP en todo el territorio nacional, para sustituir la leña y contribuir a mejorar las condiciones de salud y ambientales de las diferentes departamentos del país.

El presidente de Gasnova explicó el esquema de subsidios que se haría sobre un consumo de 33 libras mensuales para cada familia. “Esto incluye una inversión inicial de $225.000 por familia, correspondiente al ‘kit’ básico de consumo para GLP que consta de un cilindro de gas, estufa, manguera y regulador”.

Fabio Araque, secretario de Minas y Energía de Norte de Santander, dijo que en el departamento cada vez más las personas están accediendo al gas natural y al gas licuado de petróleo.

Agregó que aún son muchas las familias que cocinan con leña, sobre todo, en el sector rural.

“Eso es lo que estamos tratando de disminuir con el programa de gas domiciliario donde por el momento 10 municipios tendrán gas natural y seis de gas licuado.

Temas del Día