La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Norte de Santander puede entrar en crisis por paro armado contra minería en Sardinata
¿Cuáles sectores se están viendo afectados por el paro armado y amenazas de grupos armados? La Opinion les cuenta.
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 13 de Enero de 2024

Las extorsiones y amenazas de grupos armados en Sardinata tienen al sector del carbón y coque muy preocupado, porque han imposibilitado el reinicio de labores en las minas este año.

Las Asociaciones de Carboneros (Asocarbonor), de Coquizadores de Norte de Santander y de Mineros de Sardinata (Asomisar) elevaron un llamado urgente a buscar soluciones, porque la situación no solo pone a riesgo a miles de familias que viven de esta actividad, sino que los lleva a incurrir en incumplimientos contractuales con consecuencias económicas incalculables.


Lea además: ¿Vive en arriendo? Esto es lo que le pueden subir a la renta en 2024


Asomisar precisó que en el municipio hay al menos 100 yacimientos, cuyas operaciones están paralizadas.

“Hacemos un llamado a los grupos ilegales a cesar todo acto intimidatorio en contra de la población civil y, en especial, contra el gremio minero, y a desarrollar acciones que contribuyan a la consecución de la tan anhelada paz”, expresaron los líderes gremiales.

Recordaron que más de 70.000 familias se verán afectadas, pues, los empleos directos e indirectos que genera este sector repercuten en otras actividades económicas, la productividad de industrias, el PIB departamental y las regalías de la región.

Los gremios enfatizaron que los precios del carbón y coque “no son determinados por capricho de productores o comercializadores, sino que obedecen a estándares internacionales del mercado y diversos factores, entre ellos, el aumento de las energías renovables, la transición hacia fuentes más limpias y sostenibles y la menor demanda” en algunos países.


Le puede interesar: Lo que hizo la inflación con el subsidio de la gasolina en Cúcuta


Explicaron que cualquier prolongación de este paro podría llevar a Norte de Santander a una crisis económica.

400 volqueteros parados

Uno de los conductores de volqueta expresó que son alrededor de 400 transportadores del mineral paralizados, agregando que los grupos armados “dijeron que no iban a dejar sacar carbón”.

El trabajador afirmó que están alarmados, porque, en sus mensajes intimidatorios, los delincuentes señalaron que el paro se extendería durante “dos o tres meses”.

Respecto a las actividades agropecuarias, estas se siguen desarrollando de manera normal, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Productores de Cacao (Asoprococoa) de Sardinata, Martin Malpica Soledad.


Lea también: La cebolla peruana saca lágrimas a productores del Catatumbo


Soledad también reconoció una reducción en la dinámica comercial, por la afectación al sector minero, pues la economía del municipio depende en el 85% de la extracción del carbón.

Por esta razón, el gobernador William Villamizar indicó que hará seguimiento para garantizar que las actividades comerciales no se vean afectadas. Por eso se desarrolló una primera mesa de trabajo con autoridades civiles, militares y policiales y 15 representantes de los gremios.

En la reunión se decidió comunicar lo que ocurre al alto comisionado para la Paz, se adelantará un nuevo encuentro para coordinar otras acciones, con el fin de brindar garantías a las empresas mineras, y se solicitará aumentar el pie de fuerza de la Policía y el Ejército.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día