Escuchar este artículo

Norte de Santander tendrá su propia feria de café

Lunes, 21 de Marzo de 2022
La actividad también tiene como objetivo impulsar otros sectores económicos. Se esperan 8.000 visitantes.

Mostrar en detalle las cualidades que tiene el café producido en Norte de Santander y que lo ha hecho merecedor en varias oportunidades de premios nacionales, es uno de los propósitos que tiene la feria de Cafés Especiales que se cumplirá en Cúcuta del 1 al 3 de abril en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero.


Lea: Norte de Santander mostrará lo mejor de su café


El departamento cerró 2021 con un total de área sembrada de 22.888 hectáreas, según las cifras de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé). Esto indica que, en la región, 36 de los 40 municipios son productores del grano y unas 16.027 familias devengan sus sustentos de la actividad cafetera.

Por otra parte,  el café de Norte de Santander fue, el año pasado, ganador en dos categorías del concurso nacional de calidad Colombia, Tierra de Diversidad.

Además, el 60 % del café que se produce en Norte de Santander es diferenciado, es decir, que es un café por el que alguien, en cualquier parte del mundo, está dispuesto a pagar un valor adicional. También hay caficultores con sellos de sostenibilidad 4C, Rain Forest y Practices.

Norte de Santander tiene una de las mejores variedades de café a nivel nacional, la diversidad de pisos térmicos y los microclimas de la región permiten ofertar café fresco durante todo el año; y queremos mostrar todo eso en los días de feria, que será un espacio para que el resto del país conozca nuestros cafés”, contó Blanca Kelin Contreras, representante legal suplente de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Durante la feria, que fue impulsada por el clúster de café de la región y apoyada por la Fedecafé y las entidades estatales, los visitantes podrán conocer el valor histórico que tiene el departamento. Fue por Norte de Santander por donde llegó el café a Colombia y que, aunque a nivel nacional no se compite con producción, sí se hace con calidad.

Se tendrá la premiación de la versión número 11 del concurso de calidad departamental de café ‘Saboreando el café de mi tierra’ en el que participaron 114 caficultores y de los cuales hay 15 finalistas. La idea es conocer cuál es el mejor café del departamento


Conozca: Café cultivado en Ragonvalia es comprado en Shanghái


También se hará, por primera vez en el departamento, el campeonato de barismo de la zona norte de Colombia, donde La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Norte de Santander son los participantes.

Así mismo, estará habilitada durante la feria una agenda académica para caficultores y aficionados.

“El compromiso, desde la región, no está solo en apoyar al sector cafetero con mayor área sembrada y mejorar la productividad, sino también con espacios como el de esta feria con la que buscamos que más personas conozcan nuestro potencial caficultor”, dijo Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander.

La feria también tiene como objetivo impulsar otros sectores económicos como el hotelero, el gastronómico, el comercial y el turístico. Se esperan más de 8.000 visitantes durante los tres días.

“Nuestra meta este año es el de generar eventos que nos permitan incentivar el fortalecimiento económico y jalonar sectores golpeados por la pandemia: la hotelería, el turismo, la gastronomía y el sector logístico sin duda apalancan nuestra estrategia de reactivación económica”, manifestó el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda