Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Noviembre 2019 - 4:39am

Nueva metodología hará seguimiento permanente al consumo de combustible

En entrevista con La Opinión, el viceministro de Energía informó que el método permitirá saber claramente sobre la demanda en la frontera.

Cortesía
La situación de combustible en Cúcuta requiere que se aumente el número de las estaciones de servicio. Una oportunidad para la inversión privada.
/ Foto: Cortesía

El viceministro de Energía, Diego Mesa, habló con La Opinión sobre las congestiones que se presentan en las estaciones de servicios del área metropolitana de Cúcuta antes de terminar el mes, y explicó que hay varios aspectos a tener en cuenta.

El primero tiene que ver con los cupos que se asignan a los departamentos de frontera que tienen un precio preferencial, con rebajas tributarias, que hacen que la tarifa de venta en estas zonas sea inferior a la del promedio nacional.

Adicional a esto, el Ministerio de Minas y Energía hace monitoreos de consumo, mes a mes, y desde hace seis meses está trabajando en la revisión de la metodología de los cupos de combustible para los municipios fronterizos.

Lea además Estaciones se manifiestan sobre quejas en abastecimiento de combustible

“Hace 15 o 20 días se sacó a comentarios esta nueva metodología. En este momento estamos en el proceso de responder a los comentarios que se recibieron, que aplican para Cúcuta y el resto de municipios que reciben estos beneficios”, dijo Mesa.

El funcionario del Gobierno informó que en las próximas dos o tres semanas quedará en firme esta nueva metodología, que permitirá tener una información más clara de la demanda de combustible en los departamentos de frontera y el país. 

Mesa aprovechó para aclararle a la opinión pública que las largas filas de vehículos en Cúcuta se deben al déficit en el número de estaciones de servicios para abastecer a la ciudad de una manera fluida y ordenada, que antes se surtía de pimpinas en las calles.

“Cuando se acaba ese ingreso de combustible ilegal desde Venezuela y existe la necesidad de abastecerse en las estaciones, la demanda se dispara y el número de bombas que hay no es suficiente; por eso, muchas veces en Cúcuta se ven filas, a pesar de que hay plenos volúmenes disponibles de cupo subsidiado”.

El funcionario indicó que esta situación abre una oportunidad para la inversión privada, ya que se requiere aumentar en un 20 % las estaciones de servicios. El área metropolitana de Cúcuta tiene 38 bombas y consume 6,1 millones de los 10,5 millones de galones del cupo asignado para el departamento.

Sobre los controles para garantizar que el combustible no sea desviando a municipios del interior del país o acaparado para venderse a precio nacional, Mesa informó que el Ministerio tiene dos mecanismos de control en esos dos sentidos.

El primero es un trabajo conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) para que la gasolina y el ACPM no terminen supliendo la escasez de combustible en Venezuela, que se agudizó desde mayo, sobre todo, en el estado Táchira.

El segundo tiene que ver con el cupo asignado a cada EDS. “Tenemos un sistema de monitoreo, Sicom, que me permite ver el reporte permanente de cómo va el consumo en Cúcuta y Norte de Santander; puedo ver municipio por municipio y saber qué cupo queda”.

Mesa indicó que este sistema se va a incluir en la nueva metodología para saber cuáles son los consumos recientes, “sabemos que hay un incremento de la demanda, pero hay otros factores que nos preocupa como el desvío para cultivos y actividades ilícitas”.

Le puede interesar Gobierno garantiza oferta de combustible subsidiado

Respecto a la petición de Asesnort, gremio de las EDS, de aumentar el cupo a 13 millones de galones mes, el funcionario afirmó que Norte de Santander nunca ha consumido esa cantidad desde que el departamento tiene combustible subsidiado, desde 1995.

La nueva metodología va a establecer que tanto de combustible adicional requiere la región, por ahora, en lo que va del mes, el consumo va por la mitad (5 millones de galones), según los datos de la plataforma consultada por el viceministro de Energía.

“Hay un tema que hay que dejar muy claro, si el cupo se consume en su totalidad, no se puede hablar de desabastecimiento, siempre va a haber abastecimiento. Llega un punto, por temas fiscales, que hay que tomar una decisión de vender a precio nacional”, expresó Mesa. 

Sin embargo, María Eugenia Martínez, directora de Asesnort, manifestó que lo que se necesita es aumentar el cupo y no más estaciones. “Si hay más estaciones, hay que redistribuir el mismo cupo en más estaciones”.

Pidió al Ministerio de Minas habilitar las dos estaciones de servicio certificadas para vender producto nacional, una en Boconó y otra en el anillo vial, sector occidental, en el desvío a El Zulia.

Al respecto, la cartera de Minas y Energía informó que la EDS de Boconó ya está habilita para vender combustible a precio nacional, pero no se le ha asignado cupo a precio preferencial, el cual se determinará cuando se expida la respectiva resolución del Ministerio.

René Mora Vicuña

rene.mora@laopinion.com.co

Editor de Económica.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres barí, al rescate de su cultura y tradición

A través de la intervención de la Unidad para las Víctimas esta comunidad logra documentar las amenazas y afectaciones.

Cortesía
Economía
Artículo

Cúcuta fue la ciudad con mayor gasto en septiembre

Los ciudadanos venezolanos impulsaron la demanda.

Archivo La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona: rebajas en impuestos para el 2020

La meta para el próximo año es lograr el ingreso a las arcas municipales de 1.520 millones de pesos. 

Archivo
Economía
Artículo

Expiden nuevas normas de seguridad para las transacciones bancarias

El regulador pide que las compañías financieras del país promuevan el uso del reconocimiento fácil y dactilar.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

‘Los pliegos tipo y reforma a las regalías son una victoria’, dice Duque

El mandatario dijo que con la reforma a las regalías va a permitir que haya más recursos para las ciudades productoras y no productoras. 

Presidencia
Entretenimiento
Artículo

Artistas le cantan a Escalona

Se trata de la producción musical que presenta Sura, esta vez, ‘Homenaje a Escalona’.

Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Aprovechó un descuido, se fugó y terminó herido

El imputado ingresaba al Palacio de Justicia de Ocaña.

Archivo y Cortesía
Región
Artículo

Angarita impuso liderazgo en la defensa del agua

El director de Corponor dijo que se mantendrá la lucha por el agua de los nortesantandereanos.

César Obando/La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

A la Corte Constitucional la puja entre fiscales y medios

La Corte tuvo una audiencia especial en la que intervinieron periodistas y abogados sobre el acceso de los medios a las audiencias judiciales.

Colprensa
Política
Artículo

47 proyectos de exguerrilleros han sido aprobados por el CNR

Estas últimas iniciativas aprobadas cuentan con una inversión de $1.932 millones.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.