Escuchar este artículo

Piden al Gobierno colocar recursos sin intermediación

Viernes, 1 de Mayo de 2020
La propuesta se presentó ante la inminente segunda declaratoria de Estado de Emergencia Económica a causa del COVID-19.

La exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, hizo un llamado al presidente de la República, Iván Duque Márquez, para que los recursos destinados a reactivar la economía sean puestos en el mercado y no con intermediación de los bancos.

La propuesta se presentó ante la inminente segunda declaratoria de Estado de Emergencia Económica a causa del Covid-19, que dejó entre ver el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en un debate virtual de la plenaria del Senado sobre los recursos dispuestos por el Gobierno para atender la crisis.

“Si el gobierno está buscando salvar el empleo, reactivar la economía y apoyar a los informales, debe colocar esos recursos directamente en el mercado, sin la intermediación de los bancos que no sólo obstaculizan la inyección de liquidez, sino que terminan quedándose con muchos millones de utilidades que generan los recursos que les ha venido entregando el gobierno”, aseguró Toro.

Vea También: Airbnb: las claves de cómo reinventar toda una industria

La dirigente política manifestó además que “los préstamos tienen exigencias imposibles de cumplir en medio de una economía paralizada, en crisis y desconociendo que el gobierno anunció ser el garante del 90 % de las obligaciones, cuando éstas se utilizaran para el pago de nómina”.

Toro explicó que los recursos anunciados para los empresarios no han sido efectivos, por lo que insistió que una segunda declaratoria de emergencia económica permitiría ayudar a un sector que ha sido olvidado, como los independientes.

“Celebro que el Gobierno Nacional decrete nuevamente la emergencia económica, y lo hago porque pienso que es prioridad otorgar un Ingreso Básico Mensual a los independientes, a esas más de nueve millones de personas olvidadas que salen todos los días a trabajar para llevar el sustento a sus familias y que ahora se encuentran en aislamiento social”, puntualizó.

Por su parte, Carrasquilla anunció que los recursos financieros provenientes del Estado para enfrentar la crisis ascienden ya a los 28,5 billones de pesos.

En su balance, Carrasquilla dijo que se han destinado 7,1 billones de pesos al sector salud, distribuidos en financiación de pruebas, fortalecimiento de unidades de cuidado intensivo y adquisición de insumos de protección personal. Aseguró que una de las acciones que podría tomar el gobierno estaría relacionada con el subsidio de nómina para pequeñas y medianas empresas que se reporten sin liquidez.

Image
Colprensa
Colprensa