La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Por qué la reforma tributaria afecta desarrollo de Norte de Santander?
La Opinión habló con los mandatarios de El Zulia, Villa del Rosario y de Los Patios, quienes expresaron su postura sobre la reforma.
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 3 de Noviembre de 2022

El Centro de Investigación Económica y Social Fedesarrollo elaboró un informe en el que concluyó que la reforma tributaria pone en riesgo la inversión en el sector minero-energético, afectando el crecimiento, el empleo y los recursos de regalías de las regiones.

El documento ‘Efectos económicos del impacto de la reforma tributaria sobre el sector minero-energético’ analiza la sobretasa de renta, la no deducibilidad de regalías, el cambio en el ICA de descuento a deducción, el límite del 5% a los beneficios tributarios y el aumento en la tarifa máxima del impuesto a los dividendos. 


Lea además: Estos son los perfiles más demandados en las empresas de tecnología financiera


Norte de Santander es uno de los principales departamentos carboníferos del país; más del 80% del carbón térmico, metalúrgico y coque es exportado. Además, Cúcuta, Sardinata, Bochalema, El Zulia, San Cayetano y Salazar suman el 90% de la producción de este mineral.

La Opinión consultó a algunos alcaldes sobre los efectos que tendría la tributaria en los territorios, como al alcalde Manuel Orlando Pradilla, de El Zulia, uno de los principales municipios mineros, quien afirmó que los más afectados son los territorios de categoría sexta, como el suyo.


Lea aquí: Nueva fórmula de sobretasa de renta acabaría la industria del carbón 


Pradilla aseguró que los recursos de las regalías son un poco más representativos, para algunas inversiones, por lo que al verse afectados, “sencillamente no se podrán hacer obras”. “Pienso que esto es una responsabilidad de todos, en especial, del Congreso”, recalcó.

Para el mandatario de Los Patios, José Miguel Bonilla, la reforma “podría impactar de manera negativa a Norte de Santander, como productor de carbón. La competitividad a nivel internacional depende de los precios y si estos se incrementan, las posibilidades de que otros países ofrezcan mejores precios podrían repercutir en nuestro territorio”, sostuvo.


Le puede interesar Incremento en los costos, el principal desafío para los empresarios colombianos


El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha también concordó con sus colegas, por eso, propuso que se refuerce la lucha contra evasión de impuestos y se aumenten las penas de cárcel para estos delincuentes, en lugar de afectar a los empresarios con más impuestos, que son los que generen empleo, principalmente, los de sector minero en el caso de la región.

“La sobretasa de renta tan alta al carbón mandaría a quiebra a los mineros, dejando a miles de personas sin empleo. Por eso fue que los mineros salieron a marchar el sábado pasado. Soy empresario y estamos pagando casi 33 impuestos”, añadió.

Incidencia en la economía local

Coque

(Más del 80% del carbón térmico, metalúrgico y coque de Norte de Santander se exporta./ Foto Archivo-La Opinión)

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, indicó que comparten la necesidad de aumentar la tasa de tributación efectiva del sector, con el objetivo de continuar un necesario proceso de transición energética y fortalecer las finanzas públicas, pero la versión actual de la reforma generaría un aumento excesivo de la tasa efectiva de tributación del sector, incidiendo en el costo de uso del capital y, con ello, desincentivando la inversión. 

“Esto generaría un impacto negativo en la producción del sector, que, además, de tener efectos en los agregados macroeconómicos, también tendría incidencia en la economía local”, agregó.


Lea también: Los planes de Farmatodo para el área metropolitana de Cúcuta


Fedesarrollo sugiere

  1. Mantener la deducción de las regalías para propósitos del pago en el impuesto de renta. Técnicamente, las regalías no son un ingreso para las empresas, sino una contraprestación al Estado por la explotación de los recursos naturales no renovables. 
  2. Introducir una sobretasa en el impuesto de renta para el sector minero-energético de 5% por 4 años. Una sobretasa de renta de 10% o 15% es excesivamente alta, con efectos negativos grandes en el costo de uso del capital, la producción y los recursos de regalías para las regiones. 
  3. Permitir la deducción del impuesto pagado en cabeza de la sociedad para propósitos del impuesto a los dividendos. Esta medida movería la tributación colombiana hacia un esquema integrado de tributación sociedad-socio, eliminando el problema actual de doble tributación, que se agrava con la subida de la tarifa máxima del 10% al 20%.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  

Temas del Día