La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Por qué los venezolanos ya no quieren vender sus dólares en Cúcuta?

En este informe, La Opinión le trae un panorama sobre la que sucede en las casas de cambio de Cúcuta.

La caída del precio del dólar por debajo de los $4.000 y su tendencia bajista en la última semana tiene a los cambistas de Cúcuta y Villa del Rosario un poco preocupados, debido a que la clientela se ha reducido.

Ayer, la moneda estadounidense se vendía en las casas de cambio del centro de la ciudad a $3.840 y $3.850, para la compra; y a 3.880 y $3.900, para la venta, es decir, $100 y $80 menos que la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada fue de $3.980.


Lea además: El producto exportable a Venezuela que crece a paso lento


En el recorrido que hizo La Opinión se percibió un panorama solitario. “La gente se abstiene de cambiar sus dólares, prefiere guardarlos en espera de que vuelva a subir. Esta semana, desde el lunes, hemos visto una dinámica lenta de compra y venta. Tenemos poca oferta y demanda”, expresó el operador de la Agencia de Servicios Barbosa.

Uno de los trabajadores de Intercambios Money manifestó que las operaciones han bajado 45%, aproximadamente. Precisó que en el mercado cucuteño, el dólar tiene un precio por debajo de $120, en promedio, de la TRM.

Los empleados de Italcambios describieron una realidad similar a lo informado por las otras empresas, quienes estimaron una merma del 30% en las ventas. “Esperamos que vuelva a darse un equilibrio”, agregó uno de ellos.


Le puede interesar: ¿Cómo emprender y generar ingresos extra en Cúcuta sin tener un solo producto?


Menos flujo de venezolanos

Las casas de cambio concordaron en que la mayoría de operaciones depende de los turistas y compradores venezolanos, quienes, con su economía dolarizada, venían a Norte de Santander a cambiar divisas y a hacer sus compras.

Con la caída del precio del dólar, los habitantes dejaron de visitar la ciudad, porque se les disminuyó su capacidad de consumo según los cambistas.

El presidente de Asocambios en Norte de Santander, Jhon Jairo Fonseca, informó que la caída del dólar no solo afecta a este sector empresarial, también repercute negativamente en el comercio en general, porque llegan menos visitantes de Venezuela a hacer sus compras.

 


Lea aquí: ¿Puede retirar su dinero y no pensionarse, si cumplió las semanas y la edad?


Fonseca agregó que la reapertura de la frontera y de las relaciones comerciales entre ambos países hizo que se abasteciera el mercado del vecino país directamente, por ende, se redujo el número de venezolanos que acudía a Colombia en busca de productos básicos.

“Ha mermado la presencia del venezolano con poder de compra… En las últimas reuniones que hemos tenido los integrantes de la Junta Directiva, se ha sentido la baja en la compra y venta de dólares”, recalcó el líder gremial.

El presidente de Asocambios explicó que la caída de la divisa puede generar pérdidas, porque el operador compra un precio y no vende inmediatamente; y mientras espera que el cliente llegue a comprar, el activo se puede mover hacia abajo, que es lo que ha pasado.


Lea también: JetSmart anuncia ruta directa de Cúcuta a Lima 


El dato

Según Asocambios, hay 132 profesionales del sector cambiario activos en el área metropolitana de Cúcuta, con licencias otorgadas por la DIAN, una reducción bastante significativa en el sector empresarial, teniendo en cuenta que llegaron a existir alrededor de 500.

Jhon Jairo Fonseca expresó que se considera que la informalidad es mayor, la cual ha sido difícil controlar.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 22 de Julio de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día