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Economía
¿Por qué Norte de Santander es tan atractivo para matricular vehículos?
De cada 10 vehículos matriculados en el área metropolitana de Cúcuta, seis fueron vendidos fuera del departamento.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 4 de Marzo de 2023

En febrero, la venta de vehículos nuevos tuvo cifras negativas en Colombia, pues cayó 18% frente al mismo mes de 2022. Sin embargo, el panorama local es muy positivo, porque las matrículas aumentaron 38,4%, en el área metropolitana de Cúcuta, y 37,9% en Norte de Santander.

Las cifras son el resultado de los cálculos hechos por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Colombiana de Empresarios (ANDI), con base a datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).


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Así, Cúcuta ocupó el quinto lugar de las ciudades con más unidades comercializadas (1.016), pero la única de las cinco con crecimiento: registró 734 más, acumulando 1.894 vehículos entre enero y febrero (+31,2%).

Norte de Santander matriculó 1.027 carros el mes pasado y tiene acumulado en el año de 1.919 (+29,4%).

Sergio Palacios, presidente de la junta directiva de Fenalco en la región, explicó que lo que sucede en esta zona se debe a que en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario se matriculan muchos carros que vienen fuera del departamento, vendidos en Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga, entre otras ciudades, porque los costos de matrícula y los impuestos son menores aquí.


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“Eso hace que el RUNT de esta región sea más alto, aparezca con mayores cifras de lo normal y por esto se refleja un crecimiento que podría pensarse que no es real. Aunque siempre nos va un poco mejor que en el interior del país, la matrícula de aquí por los menos tiene un recargo del 60% a 65% de carros de afuera”.

Y es que, para los propietarios, al registrar sus vehículos en Villa del Rosario, Cúcuta y Los Patios se pueden ahorrar alrededor de 40% en gastos.

Precios de carros subieron hasta 25%

Oliverio García, presidente de Andemos, expresó que el aumento en los precios de los vehículos y de las tasas de interés ha deteriorado el gasto de los hogares; por ello, el mercado ha caído 19,1% en 2023.


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Sergio Palacios agregó que este año el sector enfrenta la volatilidad del dólar, que hace que suban las importaciones y por eso los precios de los autos se han incrementado entre 15% y 25%, sumado a las altas tasas de los bancos, por lo que la industria “viene de capa caída”.

Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI; y Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, anunciaron una disminución en las expectativas de venta de vehículos nuevos a 230.000 al final del año, decreciendo un 12% respecto a las 262 mil unidades que se vendieron en 2022.

Panorama nacional

A nivel nacional se vendieron 15.820 vehículos nuevos, 18% menos frente al mismo periodo del año anterior cuando se matricularon 19.219 unidades. 

Bogotá (3.238), Funza (1.601), Medellín (1.136), Cali (1.047) y Envigado (840) lideraron el mercado nacional de matrículas nuevas durante febrero.

Mazda, Ford y Toyota fueron las marcas con la mejor dinámica, al tener variaciones positivas de 82%; 40,4% y 28,5%, respectivamente, a pesar de la contracción del mercado.

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