Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Agosto 2018 - 1:15am

Producción artesanal frena a los cañicultores

La falta de maquinaria para la transformación de la caña en panela, los tiene trabajando con las mismas herramientas del siglo pasado.

Archivo
La escasez de distritos de riego y la poca asociatividad.
/ Foto: Archivo

Los cañicultores de Norte de Santander siguen parados en el tiempo. La falta de maquinaria para la transformación de la caña en panela, los tiene aún como productores artesanales que trabajan con las mismas herramientas del siglo pasado.

Una investigación desarrollada por docentes de la Universidad de Pamplona, demostró que de las 3.707 Unidades Productivas Asociativas (UPA) de caña existentes en el departamento, el 82,1% no cuenta con la maquinaria ni la tecnología necesaria para ser competitivos en el mercado local ni nacional.

Uno de los mayores retrasos se evidencia en las hornillas -hornos para la producción de panela- y las guadañas, dijo Alexander Botello Sánchez, economista investigador del proyecto, junto a Jazmin Manzano.

Le puede interesar Productores no venderán café por precios bajos

La construcción del Índice Multidimensional de Desarrollo Sostenible sobre la caña,  también permitió definir que otros factores como la falta de financiación, la escasez de distritos de riego y la poca asociatividad, están generando un enorme problema de competitividad en el sector.

“Al no estar en ningún tipo de asociación no reciben asesorías técnicas, por lo que no están enterados de las innovaciones en la producción de la caña”, indicó Botello.

Según el estudio, el 80% de los cañicultores no pertenece a ninguna asociación ni gremio y un 77,5% afirma no haber recibido asesorías de ningún tipo.

Por su parte, la falta de créditos especiales para poder adquirir maquinaria ha generado desconfianza de los productores en la banca y una muestra de esto es que la mayoría prefiere no pedir ningún préstamo. “No hay un programa de apoyo a este tipo de cultivos en el departamento”, sentenció el economista. 

Para que el sector repunte se necesita un asesoramiento técnico en el tema de asociación y producción. Así como financiamientos especiales que permitan la adquisición de maquinaria moderna y el apoyo del sector público en la infraestructura, concluyen los investigadores.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Walter Riso: Ya dije lo que tenía que decir sobre el amor

Ha anunciado que ‘Me canse de ti’ es el último que publica sobre este tema.

Colprensa
Región
Artículo

Derrumbe en la vía Cúcuta - Pamplona

A esta hora está habilitado el paso a un carril.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

16 personas lesionadas en Las Mercedes por granada

El ataque fue contra la garita de la Estación de Policía de este corregimiento de Norte de Santander.

Archivo La Opinión
Deportes
Artículo

Quiero ser la mejor del mundo: María Camila

17 años tiene la tenista cucuteña que hoy es la número uno del mundo en categoría juvenil.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.