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Economía
Registraduría, Hacienda y empleo, con menos presupuesto en 2024
Preocupa que el PGN 2024 aumentó 9%, según el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, cuando se espera que la economía crezca no más allá de 2%.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 26 de Octubre de 2023

Inclusión social y reconciliación (+47%), información estadística (+47%), tecnologías de la información y las comunicaciones (+45%), deporte y recreación (+32%) y minas y energía (+27%) son los sectores en los que más creció la inversión para el próximo año.

Mientras que empleo público (-7%), Hacienda (-8%), Planeación (-23%), Ciencia, Tecnología e Innovación (-25%) y Registraduría (-36%) son los sectores y entes a los que más les redujeron los recursos en el Presupuesto General de la Nación 2024, aprobado por el Congreso y el cual solo espera la sanción del presidente Gustavo Petro.


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En el PGN se prevén ingresos para financiar los gastos de funcionamiento, deuda e inversión por el orden de $502,6 billones: $476,6 billones del presupuesto nacional y $26 billones de ingresos de los establecimientos públicos.

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana presentó un último análisis del PGN, en el cual su director, Oliver Pardo, manifestó que $308,2 billones serán para funcionamiento, $94,6 billones se destinarán a la deuda y $99,8 billones a inversión.

Pardo resaltó que el servicio a la deuda pública tuvo aumento del 17% real con respecto al año pasado, por lo que de cada $100 que gastará el Estado en 2024, $18 se girarán al pago de deuda.

El economista manifestó que preocupa que el PGN 2024 se incrementó 9% en ingresos reales, en comparación con 2023, muy por encima del crecimiento proyectado de la economía, que sería no mayor de 2% el próximo año, de acuerdo con los análisis de diversas instituciones. 

Señaló que lo que se espera regularmente es que los ingresos del país crezcan al mismo ritmo de la economía, por lo tanto, se necesitan ingresos adicionales para cubrir el monto. Sin embargo, el Gobierno puede, si no logra obtener los $502,6 billones, suspender parte de los gastos a través de un Consejo de Ministros, lo cual tiene un “costo político grande”. 


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Oliver Pardo agregó que, si no se materializan parte de los ingresos y no se suspenden algunos gastos, se terminará incumpliendo la Regla Fiscal, lo que mina la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas; esto conllevará a que el costo de la deuda sea más alta.

Según el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, por regiones, Amazonía tendrá una inversión de $4,1 billones; Orinoquía, de $4 billones, Caribe $20,6 billones, Pacífico, $13,2 billones; Andina, de la cual hace parte Norte de Santander, $27,3 billones; y Bogotá, $6,5 billones.

¿Cuáles son las fuentes?

El director del Observatorio Fiscal explicó que, como todos los años, el presupuesto se financia principalmente con ingresos corrientes ($317,4 billones), los cuales aumentaron, en particular, los ingresos tributarios ($315,9 billones), pero también hay una buena participación de ingresos de capital ($141,1 billones). 

Oliver Pardo destacó que el incremento de los ingresos tributarios se explican por tres elementos: el fortalecimiento de la DIAN en gastos de funcionamiento para combatir la evasión, la elusión y el contrabando, para recaudar $13,3 billones.

El segundo es la expectativa de la recuperación del recaudo que se encuentra en litigios con la DIAN, por lo que para el próximo año se espera que se recauden $15 billones; y el tercero es el recaudo de $3.3 billones de la reforma tributaria, correspondiente a gran parte a los impuestos saludables.

“Hay mucha preocupación en cuanto a la fuente del arbitraje, porque todavía no existe el marco normativo para que la DIAN pueda recurrir a estos mecanismos para resolver esos litigios. No puede decirle de un día para otro a un particular: en vez de estar peleando en los juzgados soluciones esto con un tercero de manera amigable”, añadió. 


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Distribución del presupuesto público

  • Servicio de la deuda pública nacional: $92,3 billones (18%)
  • Educación: $68,5 billones (14%)
  • Salud y protección social: $61,5 billones (12%)
  • Hacienda: $54,4 billones (11%)
  • Defensa y Policía: $53,6 billones (11%)
  • Trabajo: $44,3 billones (9%)
  • Otros sectores: $36,3 billones (7%)
  • Transporte: $17,1 billones (3%)
  • Inclusión Social y Reconciliación: $15,2 billones (3%)
  • Igualdad y Equidad: $12,2 billones (2%)
  • Vivienda, Ciudad y Territorio: $9,8 billones (2%)
  • Minas y Energía: $12,6 billones (3%)
  • Rama Judicial: $9,2 billones (2%)
  • Agricultura y Desarrollo Rural: $9,2 billones (2%)
  • Fiscalía: $6,5 billones (1%)

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