La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Rueda de negocios para el intercambio binacional
En la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta se desarrolló el encuentro de empresarios.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 25 de Noviembre de 2016

Sin las reglas claras y con un transporte de carga que funciona  a menos de media máquina, los empresarios de Colombia y Venezuela continúan apostándole a la integración binacional.

Un nuevo ejemplo de esto se dio este viernes en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, en donde más de 90 emprendedores de Norte de Santander y el estado Zulia se reunieron para establecer nuevas alianzas comerciales.

Durante la rueda de negocios organizada por la Cámara de Comercio de Cúcuta, con el apoyo de las gobernaciones de los dos territorios, las empresas intentaron avanzar en esa complementariedad de la que tanto se habla.

El encuentro, en donde se ofrecieron desde productos alimenticios, pasando por los insumos agrícolas, hasta repuestos para vehículos y la industria, los participantes de los dos países solicitaron que se normalice el paso de carga, que hoy solo funciona en la noche.

Julián Camilo Prado, gerente comercial de ImPorexport Fénix SAS, una empresa dedicada al negocio de autopartes que intenta recuperar las ventas hacía Venezuela, explicó que con el horario aprobado para el paso de carga por los puentes internacionales, tienen que asumir unos costos adicionales que le restan competitividad a los negocios.

En esta misma línea, Bernardo Soto, representante de Solinca, empresa del sector de plásticos del Zulia, aseguró que un verdadero intercambio binacional requiere un transporte de carga normalizado.

La otra inquietud de las empresas que intentan seguir normalizando las relaciones con sus mercados naturales es el sistema de pago, entendiendo las dificultades que tienen las empresas venezolanas para acceder a los dólares y el diferencial cambiario que hay entre el bolívar y el peso.

Freddy Santiago, vocero de una firma comercializadora nortesantandereana, refirió que las exportaciones hacía el país vecino están limitadas al acceso a dólares que sus clientes tengan, un hecho que no permite hacer los negocios por las cantidades previstas.

Para Giovanni Villalobos, secretario general de Gobierno del Estado Zulia, la solución a este problema está en que la banca privada y pública de los dos países construyan un acuerdo encaminado a eliminar el dólar paralelo y así luchar también contra la especulación de la moneda venezolana.

Al final, el encuentro, además de permitir la conexión comercial entre diferentes actores, sirvió para demostrar que los empresarios están listos para restablecer el intercambio de la economía nacional pero de manera formal, declarando sus exportaciones e importaciones, manifestó Carlos Luna Romero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Temas del Día