La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se viene la temporada y este sector de Cúcuta busca empleados

Producción del sector empresarial se afectaría ante falta de mano de obra calificada

La temporada de fin de año representa para los empresarios de la confección un impulso para sus ventas y en el marco de la feria Cúcuta Moda (CúMo), que termina hoy en la Casa Museo General Santander de Villa del Rosario, buscan también cerrar nuevos negocios.

Sin embargo, la producción podría verse afectada ante la falta de mano de obra calificada, según lo expresado por varios expositores de la séptima versión de CúMo.


Lea además: Dólar caro subió insumos hasta el 20%: confeccionistas de Norte de Santander


De acuerdo con Yulieth Hernández, representante de la empresa SS HH Jeans, les ha tocado lidiar con “la poca mano de obra y de talleres satélites”, algunos de los cuales han cerrado por la migración de los trabajadores a otras regiones o países.

Con esa migración, nos vemos afectados, porque la mayoría de estas personas le dan fuerza a esos talleres. En este momento contamos con el apoyo de dos talleres satélites, pero para la temporada se necesitan tres”, afirmó Hernández.

Cúcuta Moda

Sandra Parada, directora de diseño de Anina, empresa que llegó desde Pamplona para exponer sus confecciones en CúMo, describió que en esa ciudad es mucho más difícil, porque “no hay talleres y personas capacitadas suficientes”.


Le puede interesar: ¿Vuelo Cúcuta-Caracas será una realidad?


“Con la Cámara de Comercio de Pamplona estamos mirando soluciones. Se empezó un curso con el SENA, para lograr tener trabajadores para la producción”, precisó Parada.

Alejandra León, del Área de Marketing de Se Premium, precisó que conseguir mano de obra ha sido difícil este año, porque escasea en Norte de Santander. “Gracia a Dios, hemos contado con talleres que nos han sabido solucionar”, aseguró.


Lea aquí: Que Venezuela permita usar su vía, plan por impulsar turismo en el Catatumbo


“Siempre para esta fecha, la mano de obra se complica y es muy difícil conseguir trabajadores. Además, comienza como una especie de ‘guerra del centavo’, la empresa que más pague o dé mejores beneficios se queda con más trabajadores”, dijo Johan Arias, representante Legal de Wolfstar Jeans.

Recalcó que en Norte de Santander es necesario un relevo generacional en este sector de los trabajadores y que más jóvenes se interesen por aprender, porque el panorama en la mayoría de las plantas de producción es el mismo: no hay muchachos que quieran ser operarios, solo se ven adultos mayores.

Empresarios forman a sus empleados

La directora ejecutiva de la Corporación de Industriales de la Moda (Corpomoda), Ketty Laguado, indicó que “siempre tienen retos importantes”, pero, en busca de solucionar esa falta de mano de obra, se han desarrollado talleres escuelas, con el fin de que el empresario forme directamente a los empleados.

Además, el taller escuela del gremio lleva tres años de creada y anualmente se han capacitado alrededor de 100 trabajadores. Esta enseñanza la lidera el Centro Tecnológico de Cúcuta (CTC).

Laguado destacó que el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) está impulsando esa formación técnica.

Finalmente, destacó que entre los participantes de CúMo, hubo 30 exportadores de la región que se sumaron a la rueda de negocios con 20 empresarios internacionales, en busca de nuevos negocios.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 8 de Septiembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día