La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Segunda ola de concesiones 5G llegará con 11 megaobras
Sobresalen los proyectos viales Duitama - Pamplona y Ocaña - Cúcuta.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 28 de Julio de 2022

Con el cambio de gobierno, la Nación conocerá un listado de once megaproyectos que hacen parte de la segunda ola del plan de concesiones de Quinta Generación (5G), y con las que mantiene su apuesta para fortalecer la infraestructura vial.

Este paquete de grandes obras de las también llamadas Concesiones del Bicentenario, que se conocerán en cuestión de semanas y que tienen trazadas inversiones que en total superan los $30 billones, se suman a los 14 megaproyectos de la primera ola para las que se tienen calculados recursos por $21,79 billones.

La lista de iniciativas se hará pública luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) termine de ajustar los estudios y planeación de cada una de las megaobras, y que hacen parte de la fase de estructuración.


Lea: 4 de cada 10 cucuteños no tienen para comprar lo básico


“Con esta nueva generación de concesiones se busca conectar no solo el transporte, sino también mejorar la vida de los ciudadanos. Los proyectos que se están estructurado son más cercanos a las comunidades”, señaló Manuel Felipe Gutiérrez, director de la ANI.

El paquete de la segunda ola de megaobras 5G está conformado por las dobles calzadas Villeta - Guaduas, Calarcá - La Paila, Popayán - Pasto, Zipaquirá - Barbosa (Santander), Barbosa (Antioquia) - Bucaramanga, Sogamoso - Aguazul, Santuario - Caño Alegre, Duitama - Pamplona y Ocaña - Cúcuta.

“Estas concesiones incluyen proyectos viales, aeroportuarios y portuarios los cuales, por su naturaleza, van dirigidos a promover una mejor infraestructura en los diversos modos de transporte (terrestres, aéreos y fluviales)”, explicó Cristina Vásquez, socia de infraestructura de Posse Herrera Ruiz.

La experta precisó que a diferencia de la primera ola de las 5G, la segunda ola trae a su favor el hecho que permitirán conexiones más eficientes al ser proyectos multimodales que combinan y conectan a las regiones a través de varios sistemas de transporte, “los cuales están comprometidos con los estándares ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) y cumplen con el principio de planeación para que presenten menos dificultades durante su ejecución”.

Además de los nueve megaproyectos de concesiones viales de doble calzada de las 5G, también hacen parte de la lista de segunda ola el dragado del puerto de Buenaventura, y la modernización del terminal marítimo de Puerto Antioquia, en Turbo.

“Se estima que la inversión en el programa de infraestructura 5G será equivalente a 1,67% del PIB, y con las dos olas la ANI y el Ministerio de Transporte buscan mitigar algunos riesgos o ineficiencias presentados durante el desarrollo de las concesiones 4G para que los proyectos resulten más atractivos”, resaltó María Lucía Amador, asociada y directora del Área de Infraestructura de la firma Mendoza.


Conozca: Aerolínea Ultra Air aterriza en el aeropuerto Camilo Daza


Y subrayó que un avance importante para esta segunda ola 5G y que permitirá el desarrollo de la multimodalidad “es la reglamentación de las unidades funcionales en proyectos de alianza público privada (APP) de vías fluviales y líneas férreas, ya que facilitará no solo la estructuración de dichos proyectos sino su financiación.

Las analistas consultadas coincidieron en señalar que, en proyectos de esta magnitud, es importante contar con una visión que se salga del esquema tradicional, y que brinde las mejores alternativas para que el proyecto llegue a feliz término, donde mecanismos como los créditos sostenibles o los bonos pueden resultar fundamentales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día