La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Semana negra para las bolsas en todo el mundo
La llegada del coronavirus a América Latina ha afectado a las bolsas de valores.
Image
AFP
AFP
Viernes, 28 de Febrero de 2020

Las bolsas mundiales vivieron una semana negra por las devastadoras consecuencias para la economía que ha tenido el coronavirus. Incluso algunas plazas tuvieron caídas que no se veían desde la crisis de 2008.

Las pérdidas sufridas por las acciones europeas desde el viernes pasado, en torno al 12 % y 13 %, son las más importantes desde la crisis financiera de 2008 a 2009, cuando la economía entró en recesión.

Otras señales son igualmente preocupantes, como el nivel del “índice del miedo”, el más alto desde 2011, año de la crisis de la deuda pública en la zona euro.

“En un contexto de mercados muy sobreevaluados, se ha producido lo que nos temíamos: la conmoción financiera causada por la propagación del virus fuera de China es muy fuerte, lo que da una nueva dimensión a la crisis”, subrayó en una nota la analista Véronique Riches-Flores.

Vea También: Desempleo en Colombia fue de 13% en enero de 2020

Se trata de una crisis financiera, “durante mucho tiempo temida que, si se prolonga, tendría consecuencias potencialmente más dañinas que la propia epidemia del COVID-19”, agregó.

De cara al futuro, “el riesgo es importante, porque la epidemia sigue propagándose, amenazando a un creciente número de regiones en todo el mundo, incluso Estados Unidos”, según Riches-Flores.

“El impacto económico es totalmente imprevisible. Y es esta situación lo que hace que las bolsas caigan”, aseguró Tangi Le Liboux, estratega de Aurel BGC. Por ello, los inversores están acudiendo a los valores-refugio, como las obligaciones de Estado o el oro.

Temas del Día