Escuchar este artículo

Si es gamer, dígalo en su hoja de vida

Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
Los empleadores buscan hoy colaboradores con habilidades blandas como creatividad, comunicación y toma de decisiones.

Pasar tiempo frente a una pantalla jugando, es visto por algunos como un pasatiempo para niños, adolescentes u ‘holgazanes’, pero millones de personas a través de este tipo de juegos según el estudio ‘Game to Work’, de ManpowerGroup, líder global en servicios y soluciones de capital humano, han desarrollado habilidades cada vez más requeridas por el sector productivo e industrial, como por ejemplo el trabajo en equipo, manejo de entornos colaborativos, pensamiento crítico e inteligencia emocional, exactamente lo que las empresas necesitan para mantenerse vigentes en el mercado.


Lea aquí: 

Las dudas más frecuentes del factoring


La investigación detalla cómo los videojuegos cultivan competencias blandas cada vez más valiosas para los líderes de talento humano por la dificultad en encontrarlas, y las curvas de aprendizaje largas para capacitar a los colaboradores en estos aspectos, ya que el 43 por ciento de los empleadores encuestados en el estudio señalan el tiempo y recursos que toma enseñar estas habilidades, incluso frente a las técnicas e instrumentales.

“Incluso en un entorno económico sin precedentes, los empleadores siguen teniendo dificultades para encontrar el talento que necesitan y la competencia por el talento sigue siendo feroz por lo que las organizaciones deben ser creativas para obtener las habilidades que requieren”, señala Javier Echeverri Hincapie, presidente de ManpowerGroup.

El estudio analizó más de 11 mil juegos de diferentes géneros para identificar las principales habilidades desarrolladas que se puedan trasladar al ámbito laboral y así hallar en qué empleos podrían encajar posiblemente los ‘gamers’.

Es así como los juegos de entregas anuales y de carreras como FIFA, Call of Duty o Mario Kart, enseñan a los jugadores a dar una retroalimentación efectiva y al jugarlo en equipo desarrollan habilidades de planificación, tácticas de colaboración y comunicación que podrían funcionar según el estudio correctamente en industrias como las de call center y la salud. Los videojuegos de estrategia como StarCraft o Pac-Man, desarrollan la toma de decisiones, concentración, perseverancia habilidades adecuadas para operadores de producción o técnicos de control de calidad.  

De forma similar los fans de los juegos de acción, aventura y de rol como World of Warcraft o Pokemon fomentan la colaboración, comunicación, resolución de problemas gracias a su componente online multijugador, lo que les permitiría a estos jugadores según el documento aplicar a cargos como analista financiero o gerente de servicio al cliente. Entre tanto, videojuegos de mundo abierto como los populares Minecraft o Legend of Zelda mejoran la creatividad, coordinación, así como las capacidades visoespaciales acordes en campos como la ingeniería eléctrica, diseño gráfico o la culinaria.


Conozca: 

Así es 'Mi cuenta', nuevo producto de billeteras electrónicas


“Así que agregar habilidades de ‘gamer’, a su hoja de vida lo puede diferenciar de los demás candidatos de manera positiva”, sostiene Echeverrí y detalla que el estudio halló casos de éxito de compañías de comercio electrónico que han descubierto el rol de liderazgo que asumen los colaboradores jugadores de forma natural en sus trabajos con habilidades de TI, cognitivas como el enfoque, la multitarea y la cooperación.

Los videojuegos ayudan al cerebro a crear mejores modelos o plantillas cognitivas facilitando la predicción y reacción ante situaciones nuevas detalla el estudio, además, aconseja a empleadores y candidatos a reconocer las aplicaciones de los videojuegos en el mundo real y la posibilidad de transferir estas valiosas habilidades a los lugares de trabajo que requieren talento calificado.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda