Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Septiembre 2019 - 3:23am

Sin fracking, la inversión se merma

El principal impacto de que no sea aprobado sería con el fin de las reservas de gas.

Archivo
El desarrollo del ‘fracking’ podría generar 250.000 nuevos empleos y le aportaría a la economía alrededor de $20 billones en regalías e inversión.
/ Foto: Archivo

El Consejo de Estado definirá el futuro del fracking en Colombia, una actividad que de no conseguir el visto por parte de la alta corte podría generar un impacto en el bolsillo de las personas.

En el mediano plazo, el principal impacto sería con el fin de las reservas de gas del país. 

En entrevista para RCN Radio, el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, dijo que en el país hay 9,5 millones de hogares que usan gas natural y la mayor parte de los usuarios pertenecen a los estratos 1 y 2.

Lea además Cuatro razones con las que pretendían tumbar suspensión del fracking

La ministra de minas y Energía, María Fernanda Suárez, afirmó a BLU Radio que de no hacerse fracking en el país, las consecuencias serían graves en relación a la economía.

“Hoy producimos 900.000 barriles de petróleo, utilizamos cerca de 400.000 barriles en el gasto interno y para eso tenemos reservas en 6 años. Cerca de 500.000 barriles son exportados y nos representan dólares. Sin ‘fracking’ podríamos decir que pasaríamos de tener un dólar de 3.400 a 5.000 pesos”, indicó la ministra.

La funcionaria agregó que de acabarse las reservas de gas tocaría importarlo de Estados Unidos o Venezuela y el precio aumentaría un 100%.

Sebastián Salgado, socio fundador de la banca de servicios Finanvalue, consideró que otro efecto es que se pueda diezmar la inversión extranjera directa de largo plazo.

Le puede interesar El sector de hidrocarburos aún espera por el fracking

Además, Salgado agregó que como para la extracción de petróleo el gas juega un papel fundamental, una escasez subiría el precio del crudo.

“Esto encarece la cadena de producción del crudo a niveles locales, hecho que nos dejaría en una condición de desventaja frente a los precios del mercado”.

Erick Flesh, presidente de Promigas, señaló que hay tres alternativas en Colombia para asegurar el abastecimiento del gas: una es la explotación ‘offshore’, además de la opción de importar de Venezuela, “la cual es la más rápida”, puntualizó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Deportes
Artículo

Quiero ser la mejor del mundo: María Camila

17 años tiene la tenista cucuteña que hoy es la número uno del mundo en categoría juvenil.

Archivo
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.