La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¡Subió el autoempleo en Cúcuta! 22.000 habitantes más son sus propios jefes
La informalidad es el escape para muchos, donde el autoempleo no responde posiblemente a un "emprendimiento por oportunidad, sino por necesidad".
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 5 de Marzo de 2024

En el área metropolitana de Cúcuta hay más trabajadores por cuenta propia. En el último año, esta población del mercado laboral aumentó en 22.000 trabajadores.

El reporte reciente del Departamento Administrativo Nacional Estadística (DANE), reflejó que, a corte del trimestre noviembre 2023-enero 2024, en la ciudad se registran 255.000 autoempleados. En el mismo periodo de 2022-2023 eran 233.000.


Lea además: Lo que sucede en la venta de vehículos nuevos en Cúcuta


La coordinadora del Observatorio Regional del Mercado Laboral (Ormet), Sharyn Nataly Hernández Fuentes, explicó a La Opinión que los trabajadores por cuenta propia generan ingresos de forma independiente, a partir de actividades donde ellos mismos son sus propios jefes.

Precisó que el alza del autoempleo se debe a que hay más personas que salieron de la desocupación a través de la creación de una empresa, formal o no, o de otra manera. 

El economista Mario Zambrano, coordinador del programa Cúcuta Cómo Vamos, sostuvo que el cuenta propia es la respuesta a una necesidad y a una condición adversa en el mercado laboral, pues, persisten los problemas estructurales reflejados en el desempleo. Resaltó que, pese a que se han logrado avances en generación de puestos, estos siguen siendo insuficientes.

“La informalidad se convierte en la válvula de escape para muchos, donde el autoempleo no responde posiblemente a un ‘emprendimiento’ por oportunidad, sino por necesidad. El ‘cuentapropismo’ es el reflejo de la falta de empleo formal estable y de la debilidad de la economía local”, agregó Zambrano.


Le puede interesar: Empresarios del Táchira ven en Norte la solución a fallas de energía y escasez de combustible


Sharyn Hernández explicó que en este grupo se encuentran los emprendedores, comerciantes informales, vendedores ambulantes, pero también aquellos microempresarios registrados ante la Cámara de Comercio, que aportan a seguridad social. Enfatizó que no necesariamente el trabajador por cuenta propia es informal, aunque sí la “gran mayoría”.

La también decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Libre indicó que, si bien, existe una tendencia positiva en los empleos formales del sector privado en Cúcuta, se ha incrementado la temporalidad de estos puestos de trabajo y, ahora, son más rotativos.

Menos obreros y particulares

Cúcuta tiene 415.000 ocupados, de los cuales 122.000 son particulares y obreros, grupo que disminuyó en 13.000 trabajadores (eran 135.000 hace un año).


Lea también: Cúcuta gana bronce en informalidad, aunque baja el desempleo


Mario Zambrano resaltó que hay menos empleados particulares y obreros, porque existen sectores económicos más sensibles que otros en ese período, que corresponde al fin de año.  

Los sectores que más cayeron en contratación fueron comercio y reparación de vehículos, de 110.000 a 107.000, y administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, de 48.000 a 44.000.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día