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Economía
Suspensión de operaciones de Viva tiene en vilo a 1 millón de pasajeros
Colombia amanece sin la tercera aerolínea más importante del mercado local. Cerca de 1 millón de tiquetes que había vendido Viva aumentan la zozobra.
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Colprensa
Colprensa
Martes, 28 de Febrero de 2023

Horas después de que la Aeronáutica Civil comunicara su decisión de admitir la intervención de terceros interesados en el proceso de integración entre Viva y Avianca, la aerolínea pionera en el modelo de bajo costo en el país decidió suspender de manera inmediata sus operaciones.

"Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato", manifestó la compañía.


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Se prevé que, en paralelo, la empresa continúe con las negociaciones con los acreedores bajo los procedimientos del Decreto 560 -PRE-. Además, dice que "trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente".

La decisión ha llevado a que se registren protestas en el Aeropuerto El Dorado en contra de Viva por la cancelación de vuelos internacionales. Además, el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro registró la cancelación de vuelos por parte de la aerolínea que se dirigían hacia Buenos Aires, Argentina; Sao Paulo, Brasil; Barranquilla, Bogotá, Cartagena y Cali.

La empresa puntualizó que, luego de más de siete meses de demoras por parte de la Aerocivil, Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en que puede continuar volando es que la el órgano competente permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado.

"En cambio, su decisión de hoy pone en entredicho el futuro del servicio aéreo de Bajo Costo en Colombia y pone en peligro los empleos de más de 5.000 colombianos, quienes directa e indirectamente dependen de Viva", señala el comunicado.

Así mismo, señala que, en varias ocasiones se le informó al Gobierno que permitir la integración con Avianca permitiría seguir ofreciendo a los viajeros colombianos acceso a precios bajos, servicio eficiente y por supuesto, continuar con su promesa de conectar a las ciudades más remotas con cualquier parte del mundo. "Estamos en este punto debido a los repetidos retrasos de la Aerocivil y su incapacidad para reconocer que lo que es mejor para Viva, también es lo mejor para todos los colombianos", menciona.


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El paso a paso que recopila Viva Air

Según la empresa, la solicitud de Viva a la Aeronáutica Civil se presentó en agosto de 2022. La entidad rechazó inicialmente la transacción en noviembre del mismo año, lo que resultó en la pérdida de dos aeronaves de nuestra flota.

A mediados de enero de 2023, la Aeronáutica Civil anuló todo el proceso porque, según admitió la propia entidad, no siguió los procedimientos adecuados al evaluar la transacción. "La empresa ha tenido innumerables reuniones con altos miembros del Gobierno nacional para explicar la crítica situación financiera de la aerolínea", menciona.

Dice la aerolínea que en un período de siete meses, el Gobierno recibió más de cinco actualizaciones financieras para demostrar que Viva calificaba para tratar su pedido bajo la figura de “excepción de empresa en crisis” que daba cuenta de la urgencia apremiante de una definición.


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Se presentó ante la Aeronáutica Civil, una serie de condicionamientos que preservarían la competencia y la conectividad aérea en áreas remotas; incluida la eliminación de hasta 105 slots en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá, la supervivencia de la marca Viva y su modelo de 'low cost', el código compartido para permitir la conectividad regional de pasajeros de Satena y mantener los acuerdos interlínea de Viva.

"Los arrendadores de aeronaves de Viva se reunieron con el Gobierno para explicar que no seguirían esperando una decisión, provocando en poco tiempo la pérdida de más aeronaves de nuestra flota. Viva inició entonces, el Proceso de Recuperación Empresarial (PRE) bajo el decreto 560 para negociar con sus acreedores y mantener sus operaciones", dice.

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